Uncategorized

131 millones de mujeres trabajan en Latinoamérica y el Caribe: OIT

Pese a que son mayoría de la fuerza laboral, no se ha logrado la igualdad de género en la región

En los últimos 20 años la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo ha sido sostenida en América Latina y el Caribe, lo cual ha permitido que 131 millones de ellas participen en la fuerza laboral.

No obstante, aún queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género en la región, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las mujeres deben ser protagonistas del futuro del trabajo que se quiere alcanzar, por eso la región debe redoblar esfuerzos destinados a cerrar las brechas entre mujeres y hombres, dijo.

En un comunicado, señaló que de acuerdo al Informe Mundial de Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo, la participación laboral de las mujeres ha aumentado, pero sigue siendo 25 puntos porcentuales inferior a la de los hombres. En cambio, la tasa de desempleo esta tres puntos porcentuales por encima.

Otros indicadores, agregó, hablan de salarios inferiores y de una sobrerrepresentación en el empleo informal que suele indicar precarias condiciones laborales.

Estas desigualdades, indicó, no deben ser toleradas cuando se debate cómo garantizar los empleos del futuro en un escenario marcado por nuevas tecnologías, el cambio climático, el envejecimiento demográfico y por los efectos de la globalización. Ese futuro, también se debe escribir en femenino.

El organismo especializado consideró que hay que dar pasos para “desarrollar programas para adaptar las capacidades de las mujeres a las demandas de los nuevos escenarios del futuro del trabajo”.

Destacó que la participación de las mujeres en los mercados de trabajo es de 5.7%, lo cual equivale a 131 millones de persona, cantidad que representa un avance considerable respecto al año 2000, cuando la tasa era de 47.3% lo que corresponde a 86 millones.

Además, en 50 años se han incorporado al empleo unas 45 millones de mujeres. Sin embargo esta tasa aún está lejos de alcanzar a la de los hombres que es de 76.9%, lo que equivale a 187 millones de personas.

Pese a la menor tasa de participación, expuso, las mujeres constituyen la mitad de los desempleados en América Latina y el Caribe, 12.7 millones de los 25.5 millones de personas en esa situación.

La tasa de desocupación femenina esperada en 2019 es de 9.7%, cantidad notoriamente superior al 6.9 por ciento de los hombres.

Con información de Notimex 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close