Asegura UAM que hay 90% de acuerdos con sindicato

Funcionarios universitarios aseguraron que el aumento salarial ha sido una prioridad en las negociaciones

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (SITUAM) continuaron este lunes el análisis del documento Proyecto de Convenio General, relacionado con el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.

Lo anterior, con el propósito de transitar hacia la conclusión de la huelga que afecta a la Institución desde el pasado 1 de febrero, informó la casa de estudios en un comunicado.

En la reunión conciliatoria, la organización gremial entregó su respuesta al Convenio General sobre cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como otro documento en el que expone su desacuerdo con algunas de las propuestas.

José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, aseguró que en esencia se está hablando de un acuerdo en 85 o 90%, por lo que el escrito será revisado de nuevo por la representación universitaria para responder a las observaciones del sindicato este mismo día.

Comentó que los documentos que fueron argumentados y contra argumentados en la mesa, nos permitirán entregar la propuesta con ajustes muy menores, ya que son nuestros planteamientos finales para resolver las problemáticas que tenemos de esta larga huelga que afecta a la Institución.

Del tema salarial, indicó que la oferta de 6.45% –3.35 directo al salario y 3.0 al tabulador– se toma sobre el presupuesto institucional. “Nos comprometimos desde un inicio a abordarlo con toda la responsabilidad y equilibrio, por lo que no podemos hacer ajustes incrementales que lo desbalanceen”, dijo el funcionario universitario.

Dijo que desde el inicio de las negociaciones se propuso al sindicato un acuerdo para la mejora salarial, es decir, atender el rezago de manera paulatina, pues como dijo el presidente de México, “no se puede resolver de la noche a la mañana”, por ello se planteó un mecanismo de ajustes al tabulador a lo largo del año; sin embargo, el organismo gremial rechazó esta alternativa”.

Sobre la creación de plazas, mencionó que hay una “nadecuación de nuestro manual de puestos para una universidad del siglo XXI, ya que carece de muchas funciones, de tal suerte que se han tratado de resolver los problemas asociados a las funciones que requieren la investigación y la docencia del siglo XXI.

En ese sentido, expuso “estamos proponiendo en espacios ya detectados 93 plazas de nueva creación”.

Con información de Notimex