Del día

IP celebró entrada de la policía a maquiladoras en Matamoros

Coparmex y Coca-Cola pidieron el uso de la fuerza también en la embotelladora de la empresa refresquera

La cúpula empresarial aseguró que los empleados movilizados en las empresas de Matamoros eran “extorsionadores”, por lo que celebró que se usara la fuerza pública contra los obreros que mantenían cerradas tres maquiladoras.

“Tuvimos ya una acción del gobierno del estado para liberar de esa extorsión a tres empresas. Me parece que es un mensaje muy importante, de que hay estado de derecho y respeto a las instituciones”, dijo José Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El domingo 31 de marzo en la madrugada, elementos de la policía estatal realizaron tres operativos simultáneos para retirar los bloqueos que mantenían los obreros, quienes exigían el llamado beneficio 20/32, que significa un aumento de 20% a su salario y un bono anual de 32 mil pesos.

Este bono ya lo obtuvieron trabajadores de otras 85 maquiladoras, quienes que se fueron a paro desde enero de este año para demandar estos beneficios.

El desalojo dejó tres obreros lesionados. Sin embargo, tanto el titular de Canancintra como el el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, calificaron como positiva la acción del gobierno de Tamaulipas, que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca.

Ante este triunfo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos y el dirigente local de la Coparmex, Juan Carlo Hernández, pidieron a los gobiernos local y federal que intervengan en la planta de Cocoa-Cola, que también está cerrada desde hace dos meses.

“La huelga en Coca-Cola es “una flagrante violación al estado de derecho. Es un paro a todas luces ilegal, y desde aquí hacemos un llamado a las autoridades para que se coordinen y esta violación no permanezca por más tiempo”, aseguró Hernández en un video.

El viernes anterior empleados de confianza de la embotelladora se enfrentaron a huelguistas, lo que dejó un saldo de cinco personas lesionadas.

De acuerdo con Aguirre Lang, estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que de diciembre a la fecha se han perdido 2 mil 100 empleos como resultado de los paros y huelgas iniciadas por el movimiento 20/32.

Con información de La Jornada 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Un Comentarío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close