Del día

Elba Esther quiere el control del SNTE y una nueva reforma educativa

La lideresa magisterial criticó la iniciativa del gobierno de AMLO, a la que llamó "reformita"

Elba Esther Gordillo Morales anunció que buscará retornar a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante su participación en el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes de las redes de la agrupación Maestros por México (MxM), Gordillo Morales comentó que cuentan con lo más importante que es la decisión de dar pelea y confía en que ganará la elección.

“Sed de venganza no tengo, palabra de honor que no, lo que debemos tener es sed de justicia y de legalidad. Yo sentí mi derecho, legal y legítimo, al ser exonerada, de llegar a la presidencia del sindicato cuando haya una elección libre, con voto secreto y directo y universal”, dijo la ex lideresa magisterial.

Sin dar nombres específicos, Gordillo señaló que la actual dirigencia del SNTE son mediocres y pequeños, y no sirven para defender a los maestros. Por ello, celebró que la organización Maestros x México esté trabajando en favor de los maestros, y aseguró que esta asociación será un cambio generacional en la vida magisterial.

Además, puntualizó que la creación de su partido político Redes Sociales Progresistas buscará que en la SNTE haya libre militancia partidista.

Durante su participación en el foro, Gordillo Morales calificó la nueva reforma laboral de “reformita” y afirmó criticó que la iniciativa propuesta por el gobierno de López Obrador desaparezca el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE). Además señaló que los mayores problemas se presentarán en las leyes secundarias, no tanto en la modificación al 3o Constitucional.

La lideresa recordó que fue el SNTE quien promovió que 50% de las plazas del magisterio se sometieran a concurso y que se evaluará a los docentes a través del INEE. Sin embargo, ninguno de los líderes del sindicato ha defendido estas acciones y lamentó que el SNTE no pueda participar en la distribución de las plazas.

En este sentido, incluso celebró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) se manifieste en contra de este derecho sindical que les está quitando la reforma educativa de la 4T.

“Reclaman que la CNTE esté en una posición intransigente, quizá sean los únicos que están haciendo algo, porque los demás están esperando que lo hagan el buen gobierno y la Cuarta Transformación, y ni siquiera eh, porque la Cuarta Transformación no es la reforma que esperábamos”, dijo la ex lideresa.

Sin embargo, la CNTE no vio con buenos ojos la declaración  de Elba Esther y mucho menos su intención de volver a dirigir el sindicato.

“Nosotros estamos rechazando su participación dentro del sindicato, porque así como lo han dicho los compañeros, fue asesina, manejó los recursos sindicales sin transparencia, hizo negociaciones estériles para supuestamente los aumentos salariales y fragmentó al magisterio”, dijo Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la CNTE.

Al finalizar su V Congreso Nacional, los dirigentes de la Coordinadora ofrecieron una conferencia de prensa, en la que aseguraron que Gordillo representa lo peor del charrismo sindical

 

 

Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close