Exigen trabajadores de la UAM pago de salarios caídos por huelga

La dirección de la universidad no aceptó la demanda porque eso sería reconocer su responsabilidad del paro

Al cumplirse 67 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios (SITUAM) puso por primera vez sobre la mesa el pago de salarios caídos correspondientes a los meses de febrero, marzo y lo que va de abril.

En la reunión 18 de conciliación entre autoridades de la UAM y el SITUAM realizada en las instalaciones de la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo, la representación patronal rechazó tal planteamiento, por considerar que sería como aceptar la responsabilidad del paro de labores y no es el caso.

Sin embargo, en entrevista el secretario general de Universidad, José Antonio de los Reyes Heredia, expuso que le van a entregar al gremio una propuesta en materia de salarios caídos con el objetivo de avanzar en la solución de este conflicto laboral.

Para ello, las autoridades universitarias entregaron una serie de documentos para que los trabajadores los revisaran, entre los cuales se encuentran una propuesta al tabulador del personal de base y la solución a violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

En el transcurso de la discusión ambas partes reconocieron que hay coincidencias y avances en la revisión de las presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Aunque, el tema salarial aún se encuentra estancado, ya que la rectoría de la UAM insiste en su propuesta de otorgar 3.35 por ciento de aumento al salario, 3.0% en retabulación y 4.28% en vales.

Durante la sesión de trabajo que inició alrededor de las 16:00 horas y concluyó después de las 21:00 horas, la representación patronal dio a conocer que el costo de la huelga ya es demasiado alto económicamente, por lo que es necesario encontrar una solución a este problema obrero-patronal, para reanudar las actividades lo más pronto posible y regresen a clase 58 mil alumnos.

Mientras que algunos integrantes del Comité de Huelga del SITUAM empezaron a hablar de que esta suspensión de labores podría llegar hasta el mes de mayo y consideraron que la negociación está “empantanada al día de hoy” a pesar de que algunos funcionarios hablan de un avance del 90 por ciento en la solución a las violaciones del CCT.

Jorge Dorantes Silva, secretario general del SITUAM, solicitó a la representación universitaria una propuesta real y que beneficie a todo el personal académica, al tiempo de reiterar que la solución a la huelga está en manos de las autoridades, quienes deben dejar de aferrarse a su propuesta de incremento salarial.

Además, aclaró que cualquier propuesta que les entreguen será puesta a consideración de la base trabajadora el día de mañana, en reuniones de los comités de base y durante el Comité de Huelga.

La autoridad universitaria aclaró a los trabajadores que no se está considerando el uso de la fuerza pública para resolver este paro de labores, “pues estamos en contra de alguna forma de violencia y le apostamos al debate de ideas”.

Rodrigo Serrano, abogado de esta casa de estudios, manifestó que la rectoría es respetuosa de los derechos sindicales e insistió en que hay avances sustanciales y significativos en la solución del primer emplazamiento a huelga.

Con información de Notimex