Del día

La ley secundaria de la reforma laboral traerá justicia y democracia a los trabajadores

Con la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje la justicia será expedita

La discusión y aprobación de la ley secundaria de la reforma laboral en el Congreso le dará un giro de 180 grados al mundo del trabajo, pues implicará el fortalecimiento de las instituciones para lograr una justicia más equitativa, libre y democrática para los trabajadores, afirmó la titular de la SPTS, Luisa María Alcalde Luján.

Apuntó que esta propuesta, que será discutida este miércoles en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y posteriormente presentada al pleno para su análisis y aprobación y luego enviarla al Senado, es muy importante no sólo en el ámbito laboral, sino que busca crear un órgano que contribuya a la conciliación entre trabajadores y patrones.

Al encabezar la firma del Proyecto de Colaboración Hacia la Consolidación de una Justicia Laboral Cercana, Eficiente y de Derecho, entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la funcionaria federal informó que sostuvo una reunión con diputados de diversas bancadas para hablar de la legislación sobre justicia laboral.

“Una vez aprobada esta legislación deberán desaparecer las juntas de Conciliación y Arbitraje y crearse tribunales laborales, donde haya jueces independientes. Además, se debe contar con un organismo autónomo conciliador y entre sus funciones tendrá la de conciliar entre los factores de la producción, observar el registro de las organizaciones sindicales y de los contratos colectivos de trabajo”, indicó.

Por lo tanto, expuso, el reto es gigantesco y con deudas pendientes que se deben resolver de inmediato, pues el tiempo apremia y tiene que aprobarse antes de que concluya el actual periodo Ordinario de Sesiones, pues es preciso cumplir con varios acuerdos que México suscribió con Estados Unidos y Canadá a la hora de la firma del Tratado Comercial entre los tres países.

Comentó que es una reforma constitucional que fue aprobada por el Congreso de la Unión en 2017 y “estamos en falta” por no tener las leyes reglamentarias en materia de justicia laboral.

Alcalde Luján abundó que con esta legislación se pretende garantizar que un sindicato cuenta con el respaldo y representatividad de sus agremiados.

A fin de llevar a cabo la implementación de la reforma laboral de manera eficaz, realista y contundente, en la que se fortalezcan las instituciones, se impulsen las asesorías, la reflexión de todos los actores y se prepare a las nuevas generaciones de abogados en la materia, se firmó un convenio entre la dependencia y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recalcó la importancia que tiene la reforma para el país y ante académicos e investigadores presentó los principales ejes que tiene esa transformación como son democracia sindical, creación de los órganos de conciliación y registro de sindicatos, así como de los contratos colectivos.

Al detallar que el propósito de la iniciativa que se analiza en el Congreso de la Unión es contar con las leyes secundarias que emanan de la reforma constitucional aprobada en febrero de 2018 para hacer posible la justicia laboral, resaltó el papel central que adquirirá la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para salvaguardar los derechos del actor principal que es el trabajador.

Tras la firma, el director del IIJ, Pedro Salazar Ugarte, coincidió que colaborar hacia la consolidación de una justicia laboral cercana, eficiente y de derechos es el enfoque del convenio.

“Es justo el enfoque con el cual este instituto y su comunidad académica quiere, puede comprometerse y puede contribuir en la agenda de los derechos humanos y de los derechos en general, que ha sido una de las piedras nodales de la identidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas”, indicó Salazar

Resaltó que en este momento de cambio para el país el ámbito del derecho tiene mucho que aportar y por eso la colaboración del Instituto será fundamental no sólo con la aportación de los especialistas en materia legal, sino desde la multiplicidad social, económica y política con la que trabajan ahora.

Acompañada por el titular de la Profedet, Emilio Zacarías Gálvez, la encargada de la política laboral enumeró las cuatro acciones que se llevarán a cabo con la firma del convenio: Participar en la reflexión en torno al ámbito laboral en relación con la defensa adecuada de los derechos fundamentales de los trabajadores.

La segunda acción consiste en llevar a cabo conversatorios abiertos, foros, seminarios y otras actividades a través de las cuales se analicen y estructuren principalmente esquemas de conciliación eficaz y defensas adecuadas, con el objetivo de hacer efectivo el acceso a la justicia y el trabajo digno, en el marco de modelo de justicia laboral y de las reformas en materia de derechos humanos en general.

La tercera promoverá el diálogo y la colaboración ante las distintas instancias de procuración e impartición de justicia laboral a nivel nacional, y las universidades del país para trabajar de manera coordinada y eficiente, “a fin de incidir en el cambio de óptica para una defensa completa sin limitantes formales que afecten la atención de los trabajadores”.

La cuarta acción prevé impulsar la inclusión de la reforma en materia laboral en las currícula de los programas de licenciatura y posgrados de las universidades del país.

Alcalde Luján externó que “nos puede quedar muy bonita en las leyes secundarias, ya nos ha pasado varias veces, ahí se ve muy bien, pero si no hacemos un mecanismo de implementación eficaz, realista, contundente, que vayamos por una ruta crítica implementando todos los cambios, van a ser cambios que no van a impactar en la realidad”.

En su intervención, el titular de la Profedet, Emilio Zacarías Gálvez, aseguró que con el apoyo del IIJ y con la confianza de la secretaria, la dependencia a su cargo identificará las mejores prácticas que beneficien a los trabajadores mexicanos.

El coordinador de Humanidades de la UNAM, Domingo Alberto Vital Díaz, aseguró que la STPS contará con todo el apoyo para preparar a México y encauzarlo de la mejor manera en esta importante transformación.

Con información de Notimex 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close