Del día

Mecanismos de arbitraje evitarán huelgas en universidades

Las autoridades deberán mediar entre todos los actores involucrados para alcanzar acuerdos

A fin de resolver los conflictos laborales en las universidades y evitar las huelgas que afectan a los estudiantes e investigadores, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, planteó la necesidad de buscar mecanismos de arbitraje.

Entrevistada al término de la firma del Proyecto de Colaboración Hacia la Consolidación de una Justicia Laboral Cercana, Eficiente y de Derecho, entre la STPS y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que en el conflicto de la deben participar todos los actores para que se presenten soluciones a ese problema obrero-patronal.

Acompañada por el titular de la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet), Emilio Zacarías Gálvez, resaltó que las autoridades laborales han insistido en el diálogo entre las partes y encontrar una salida pronta a esa huelga que ya cumple más de dos meses.

“Ese caso nos invita a una reflexión de buscar un mecanismo de arbitraje para que las instituciones de educación superior no enfrenten una huelga y se lastime el proceso educativo de los estudiantes, la docencia y la investigación”, dijo Alcalde Luján.

En el acto que se llevó a cabo en el Aula de la Reforma Política de 1977, la encargada de la política laboral del país rechazó que en el sexenio pasado hubiera paz laboral al no registrarse huelgas.

“Lo que sucede ahora es que no hay un control por parte del gobierno, ahora hay una mayor libertad para negociar y que cualquier conflicto obrero-patronal se debe solucionar a través del diálogo y la conciliación, y eso es lo que está promoviendo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, aseveró.

La idea, abundó, es insistir en la negociación y el diálogo entre las partes, que es clave fundamental para evitar paro de labores, pero también se requiere de que haya representatividad y legitimidad de los dirigentes sindicales de que cuentan con el apoyo de los trabajadores.

En el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), insistió, se ha convocado a la mesa de diálogo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como en la Profedet.

Con información de Notimex

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close