Del día

La huelga en Chapingo deberá resolverse al interior de la universidad

Dos estudiantes demandaron a AMLO una resolución al conflicto, que provocó el paro de actividades desde febrero pasado

Dos integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad de Chapingo exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que solucione la huelga en la institución de educación superior, que ha tenido sin clases a los estudiantes por dos meses y no tiene visos de que se solucione.

Luego de que el mandatario iniciara su discurso en los festejos del  Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata frente al palacio de Gobierno de Morelos, dos mujeres interrumpieron  a López Obrador para señalar las malas condiciones educativas que aún persisten en algunas instituciones.

Ante esto, el Presidente ofreció a las inconformes reunirse con ellas al término del acto para escuchar sus demandas, no sin antes expresar que se debe privilegiar el diálogo para solucionar la huelga que estalló el 21 de febrero en esa universidad.

Las estudiantes permanecieron en su lugar y el presidente pudo con su discurso.

Sin embargo, más tarde López Obrador aseguró que la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) es una institución autónoma, por lo que la huelga debe resolverse en el plano interno.

Al término de la conmemoración del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata, el mandatario dialogó por unos minutos con las estudiantes, quienes momentos antes habían interrumpido su discurso para solicitarle que interviniera en la solución del conflicto.

En entrevista, Carla Wolf, alumna de la Preparatoria Agrícola, señaló que tanto el presidente como el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, les expresaron que la huelga que mantienen maestros de la universidad debe resolverse de forma interna, a fin de respetar su autonomía.

No obstante, la estudiante dijo que el conflicto, que inició el 21 de febrero, ya rebasó el plano interno y exigió que el Ejecutivo federal y las autoridades intervengan lo más pronto posible, al tiempo que lamentó que el titular de la Sader sea egresado de esa casa de estudios y dé esa respuesta.

También acusó que aunque se está en presencia de un conflicto laboral en el que los maestros piden homologar salarios, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, no haya intervenido. “Ni siquiera se acercó” al diálogo que las estudiantes mantenían con el presidente, indicaron.

Al término de ese acto, que se realizó frente al Palacio de Gobierno de Morelos, López Obrador prometió a las estudiantes que el jueves sostendrán una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Con información de Notimex

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close