Del día

El trabajo infantil no se ha erradicado en México

El país ocupa el segundo lugar en América Latina con 7.5% de la población infantil realizando alguna labor

México es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de trabajo infantil. Un total de 2 millones 217 mil 648 niños, niñas y adolescentes trabajan, lo que equivale a un 7.5% de la población infantil del país.

Los datos fueron publicados en la la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal) a través de su Informe de avance sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Dicha agenda es un compromiso firmado por 193 países que contiene 17 objetivos mediante los cuales se pretende, para el año 2030, erradicar la pobreza; la desnutrición; acabar con el hambre; garantizar la salud; reducir las desigualdades; ofrecer educación de calidad; contar con trabajos decentes, entre otros objetivos.

Te puede interesar: México no alcanzará la meta de erradicar el trabajo infantil

A cuatro años de haber firmado la Agenda 2030, México ha trabajado y dado seguimiento a la mayoría de los compromisos adquiridos, con algunas excepciones.

Mejoras en manufactura y recuperación económica

El Cepal resalta que México es uno de los países de la región latinoamericana y del Caribe que ha atendido los compromisos a través de la creación de mecanismos enfocados al cumplimiento de éstos.

Entre las acciones hechas por el gobierno está una guía para incorporar el enfoque de la Agenda 2030 en la elaboración de planes estatales y municipales y el Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SIODS), elaborado en conjunto con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También se cuenta con la Estrategia Nacional para la Puesta en Marcha de la Agenda 2030 y se han celebrado cinco foros regionales con la sociedad civil, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Estas acciones contribuyen al diagnóstico, formulación de políticas públicas, asignación de un presupuesto y el monitoreo del cumplimiento de los objetivos.

En 2018, el 80.7% de los programas presupuestarios de México abarcaron temas vinculados con el cumplimiento de la Agenda 2030.

También puedes leer: En México, más de dos millones de menores de edad sufren de explotación infantil

En 2016 y 2018, México presentó, de manera voluntaria, dos informes nacionales en el Foro Político de Alto Nivel, en los que mostró sus avances en el cumplimiento de las metas establecidas.

En junio de 2018, con la coordinación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), 31 de los 32 estados contaban con las bases jurídicas para el establecimiento de los mecanismos de seguimiento de la Agenda a nivel estatal y 29 de ellos los habían constituido formalmente.

En los últimos años México mejoró en la producción y exportación a nivel regional, gracias a la agricultura, pesca, minería y algunos sectores industriales, como la industria electrónica.

El empleo formal ha tenido un bajo crecimiento en América Latina desde 2014 y una lenta recuperación en los últimos dos años. En México ocurre lo contrario, toda vez que la economía y el sector laboral se beneficiaron con la recuperación económica de Estados Unidos.

México también ha logrado importantes avances en la reducción de la desnutrición en niños y niñas desde 1990, junto con Bolivia, El Salvador y Perú, a pesar de que a nivel regional se observa un leve aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los niños.

Otros rubros que se han atendido son la mortalidad infantil; el acceso a la salud; los servicios adecuados de salud sexual y reproductiva, y la prevención y atención de virus como el zika y el chikungunya.

En cuanto a la protección de áreas naturales y uso sostenible, México y Brasil son los países con mayor número de zonas protegidas, y cuentan con sistemas eficaces para prevenir la deforestación.

Te puede interesar: A propósito del Día del Niño

Caso contrario sucede en la actividad portuaria y de pesca. En 2012, Chile, México y Perú, en conjunto, capturaron poco más del 11% del total de la pesca mundial. Estos tres países están entre los 18 que concentran cerca del 80% de la captura de pesca mundial.

Según el Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe otros países que han atendido los compromisos son: Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay.

La presentación oficial del Informe de avance sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030, será en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe que tendrá lugar en Santiago de Chile del 22 al 26 de abril y al cual asistirán representantes del gobierno de México.

El tema que debe preocupar a México es el del trabajo infantil, donde se coloca como el segundo país de la región con más casos, solo por debajo de Brasil y arriba de Perú.

En 2016, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina y el Caribe, había alrededor de 10.5 millones de niños, niñas y adolescentes (de 5 a 17 años) en situación de trabajo infantil, lo equivalente al 7.3% de la población regional.

“Para millones de niños, niñas y adolescentes (…) el trabajo infantil deja huellas que duran toda la vida”, por ello la Agenda 2030 pide “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud y trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil”.

Esta problemática corresponde al compromiso de “contar con trabajos decentes”, para el cual, el gobierno de México tiene el objetivo de “lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad”.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close