Del día

Con un memorándum, AMLO ordena reinstalar a los docentes cesados por reforma educativa

El mandatario emitió un memorándum con el que pretende pasar por encima de la Constitución y el Poder Legislativo

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Educación Pública reinstalar en sus puestos a los mil 400 profesores que fueron cesados por manifestarse en contra de la reforma educativa.

“La SEP administrará las plazas magisteriales, evitará que se trafique con ellas y garantizará la contratación de los egresados de las normales públicas. Asimismo, la SEP reinstalará a los educadores que fueron cesados por la aplicación de las evaluaciones punitivas”, expresó el presentemente a través de un memorándum que envío esta mañana al titular de la dependencia, Esteban Moctezuma.

El presidente emitió este documento, bajo el argumento de que no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre el Poder Legislativo y el gremio magisterial para reemplazar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto por otro marco legal.

El documento también señala que en tanto se alcanzan dichos acuerdos, el presidente emitió estos lineamientos y directivas para la SEP. No obstante, estas ordenes por encima de lo que establece el artículo 3o de la Constitución Mexicana y que todavía mandata la reforma educativa anterior.

Como bien lo señala el documento, hasta ahora no se ha reformado dicho artículo ni las leyes secundarias, por lo que todo lo que se establece en ellas se debe cumplir. Y nadie, ni siquiera el presidente, puede estar por encima de lo que señala la Constitución.

No obstante, desde el fin de semana pasado, el mandatario advirtió que abrogará la reforma educativa aunque la nueva legislación aún no se ha discutido en el pleno de la Cámara de Diputados y, por lo tanto, no se ha aprobado.

Si se tarda mucho y no hay ningún acuerdo, voy a sacar un decreto abrogando, quitando la mal llamada reforma educativa, en tanto se apruebe la nueva reforma”, dijo López Obrador el domingo en una gira por Campeche.

Estos comentarios pusieron en alerta a las  bancadas del PRD, el PAN y el PRI en la Cámara de Diputados, quienes ya dijeron que esta decisión es inconstitucional y la calificaron de una acción propia de los regímenes autoritarios.

El PRI argumentó que el artículo 49 Constitucional prohibe al Presidente tomar esta decisión, ya que establece que el Ejecutivo no tendrá facultades extraordinarias para legislar”.

Pese a ello, este martes López Obrador emitió el memorándum donde da instrucciones a la SEP, pero también a las Secretarías de Hacienda y de Gobernación para enmendar las acciones que se realizaron bajo los mandatos de la reforma educativa de la administración pasada.

El mandatario ordenó a Hacienda controlar la momia magisterial para evitar cualquier práctica de corrupción. En tanto, Gobernación deberá liberar a los a los maestros y luchadores sociales que fueron detenidos por haberse opuesto a la reforma.

Con estas acciones, el Ejecutivo plantea eliminar los mandatos establecidos en el 3o Constitucional, así como en las leyes del Servicio Profesional Docente, la de Educación y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close