Del día

FSTSE propone prestaciones laborales a los residentes

Joel Ayala aseguró que en ningún momento pretenden que los médicos se afilien a algún sindicato

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) propuso que se otorguen las prestaciones de seguridad social que reciben los trabajadores al servicio del Estado a los residentes del ISSSTE y de la Secretaría de Salud.

La propuesta pide que los médicos residentes tengan las 21 prestaciones del ISSSTE con las que cuentan el resto de los médicos, misma que sería presentada ante la Junta Directiva de la institución el 2 de mayo próximo.

Ayala aseguró que la afiliación al instituto no los compromete a nada, pues no se busca que estos médicos se afilien a algún sindicato.

“Se trata de una acción solidaria con estos grupo de profesionales”, aseguró.

Los residentes son doctores que ya tienen su título de médico general que están estudiando una especialidad médica. Su preparación académica se realiza en los hospitales, donde deben adquirir la práctica y los conocimientos necesarios para completar su formación.

Sin embargo, son vistos como mano de obra que ayuda a atender la saturación que tienen los sistemas de salud en el país.

El presidente de FSTSE, Joel Ayala Almeida, informó que en el instituto laboran mil 500 médicos residentes y 10 mil más en los hospitales de la Secretaría de Salud.

Ante la condición ambigua que tienen los residentes, de ser profesionales pero también estudiantes, solo cuentan con un pago mensual que otorga el gobierno federal y que fue suspendido en los meses anteriores, lo que generó la movilización de los residentes en las últimas tres semanas.

Ahora, con la propuesta del a FSTSE se busca que tengan acceso los médicos residentes posibilitarán que desde ahora formen un historial, como en el caso del acceso a la vivienda, mientras laboran en el ISSSTE o en hospitales e institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud.

La postura de que se otorgue seguridad social a los médicos residentes fue asumida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la FSTSE, dijo Ayala Almeida, y será sometida a la consideración del máximo órgano del ISSSTE en su próxima reunión.

El dirigente explicó que las 21 prestaciones a las que tiene acceso un derechohabiente del ISSSTE están los servicios de salud y, entre otros, el acceso a guarderías, préstamos económicos, así como a créditos hipotecarios.

“El médico residente atiende la demanda de atención médica, a la vez de que se prepara en una especialidad, pero ya como médico titulado, y guarda una relación laboral, porque en este ejército descansa la atención directa a los pacientes, en tiempos que van de 12 a 14 horas y otros de 24 horas, incluso, tanto en la Secretaría de Salud, como en el ISSSTE”, indicó Ayala Almeida.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close