IFT aplaza fecha para la división de Telmex y de sus trabajadores

Francisco Hernández Juárez aseguró que no cesaran en su lucha para evitar la partición de la empresa

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) redefinió el calendario de hitos para cumplir con la separación funcional de Telmex, misma que deberá ocurrir en enero de 2020.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), informó que el cambio de fecha permitirá redefinir la lucha de los telefonistas, quienes se niega a la división de la empresa de Carlos Slim y así eliminar el monopolio que tiene en telefonía.

“Es una decisión que nos da un respiro y para mantener la lucha por revertir esta decisión de la separación funcional y afinar las tareas; focalizarlas y lograr que así que no ocurra dicha división. No será sencillo. Esta decisión de llevar al 2020 la separación, se dio por varios factores y a solicitud de la propia empresa”, explicó el líder sindical.

Pese a los cambios de fecha, el IFT ya solicitó a Telmex que envíe la lista de los 18 mil trabajadores en activo y los 18 jubilados que serán separados de la empresa, lo que es inadmisible para el sindicato.

Aunado a este problema, el sindicato tiene un emplazamiento a huelga para el 25 de abril si la empresa no cumple la demanda de un aumento salarial de 25%. No obstante, Hernández Juárez reconocer que el acuerdo será difícil, ya que las decisiones del IFT han afectado financieramente a la empresa.

“Aun así nosotros no perdemos la esperanza de tener un buen arreglo”, añadió el dirigente.

Hernández Juárez explicó que los telefonistas sindicalizados tienen confianza en que este gobierno marque pronto una pauta de lo que será su política pública para el desarrollo de las comunicaciones del país, porque en los tres gobiernos anteriores el tema estaba centrado en la competencia.

El problema, dice, es que la competencia no es el tema central, pues las otras empresas solo pelean el mercado en dos mil comunidades de las 24 mil que atiende Telmex; el resto no les interesar porque no ganan dinero en las zonas rurales o de bajos recursos.

Por ello, señaló la importancia de dejar que la competencia sea quien resuelva el mercado y no que el gobierno interfiera en un tema que solo atañe a las empresas. Y es que la exigencia del IFT ya generó que Telmex deje de invertir en infraestructura para las comunidades más alejadas del país, lo que está afectando el desarrollo de estos lugares.

Pese a todos estos problemas, Hernández Juárez asegura que todavía queda un poco de esperanza.

“Tuvo que retrasar la separación para enero del 2020 y esperamos en este año lograr que el tribunal tome en cuenta nuestro amparo y que le diga al IFT que tiene que cambiar de decisión o lograr que se defina una nueva política pública”, puntualizó el dirigente.

Con información de El Economista