AMLO pide a burócratas laborar hasta en domingo; FSTSE dice solo los de confianza

El líder sindical asegura que el descanso de dos días es una e las conquistas laborales de los trabajadores

El líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, precisó que la ampliación de las jornadas de trabajo de lunes a sábado sólo aplicará para los trabajadores de confianza.

“Los trabajadores de base no están incluidos”, dijo en víspera de la discusión en comisiones del proyecto de ley de austeridad.

Dicha ley, que posteriormente se llevará al pleno en la Cámara de Diputados, plantea la ampliación de las  jornadas de trabajo de lunes a sábado de los burócratas de gobierno.

Te puede interesar: Joel Ayala, ratificado seis años más en la dirigencia de la FTSE

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Congreso aprobar la ley de austeridad, en la que se incluye que los trabajadores del gobierno laboren de lunes a sábado. E incluso, el mandatario se pronunció a favor de que trabajen hasta en domingo.

El presidente aseguró que él y su partido buscan llevar a la práctica la letra y el espíritu del propósito del presidente Benito Juárez acerca de que el servidor público tiene que aprender a vivir en la justa medianía.

En respuesta a lo dicho por López Obrador, Ayala Almeida precisó que en la normatividad jurídica de los derechos laborales históricos adquiridos por los trabajadores de base están establecidas dos jornadas laborales: una jornada laboral de lunes a viernes, y la especial, donde trabajadores al servicio del Estado desempeñan sus labores sábados, domingos y días festivos.

También puedes leer: Continúan despidos en la 4T; gobierno se contradice en las razones

El líder de la FSTSE recordó que desde el inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador definió como una circunstancia de respeto el historial laboral y los derechos conquistados que tienen los trabajadores de base.

“Por esa razón no estamos contemplados en la disposición que conforma el proyecto de ley de austeridad”, enfatizó el dirigente sindical.

Ayala Almeida aclaró que el citado proyecto no debe romper la estabilidad ni trastocar la situación laboral de los trabajadores de base, consagrada en las condiciones generales de trabajo, las cuales insistió, contempla el apartado laboral de las jornadas especiales de sábados, domingos y días festivos.

Esta medida salvaguarda las actividades de las instituciones del país y la atención que demandan de ellas los sectores sociales.

Adelantó que se pugnará por basificar a trabajadores de servicios permanentes, indebidamente considerados de confianza, ya que su labor ha sido constante durante cinco, 10, 15 y más años de fortalecer con su desempeño a las instituciones de la República.