Del día

Nueva ley amplía derechos sindicales de trabajadores del Estado

Con la reforma se aceptó la creación de más sindicatos en una dependencia y la libertad para adherirse o separase del organismo

Este jueves entrarán en vigor las disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, que establecen libertades sindicales para los empleados del servicio público federal o de cualquier institución pública u organismos descentralizados.

De acuerdo con el decreto publicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Diario Oficial de la Federación, se deroga el artículo 68, que establecía que en cada dependencia sólo podría haber un sindicato.

De esta forma, precisa en el artículo 69 que todos los trabajadores tienen derecho a formar parte de un sindicato y a constituir los mismos sin necesidad de autorización previa.

Aclara que el trabajador ejercerá en todo momento su libertad de adhesión o separación en un sindicato y que a nadie se le puede obligar a formar parte de una agrupación de este tipo, a no formar parte de ella o a permanecer en la misma.

Te puede interesar: CTM defenderá la autonomía sindical por vía legal

Subraya que la elección de las directivas sindicales se hará mediante voto personal, libre, directo y secreto de los afiliados, previa convocatoria que se emitirá con una anticipación no menor a 15 días y que se difundirá entre todos los miembros del sindicato.

De esta forma, precisa, el sindicato deberá notificar la convocatoria al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje con la misma anticipación, el cual podrá verificar el procedimiento de elección por conducto de los servidores públicos o fedatarios que designe para ello.

En el artículo 71, la ley determina que para que se constituya un sindicato, se requiere que lo formen 20 trabajadores de una misma dependencia, y sólo se cancelará su registro por la disolución del mismo, lo cual se deberá solicitar por persona interesada y el Tribunal.

También puedes leer:5 transformaciones en los sindicatos con la reforma laboral

Indica, en el artículo 78, que los sindicatos podrán adherirse a las Federaciones de Sindicatos de Trabajadores, de acuerdo con sus normas internas, mientras que en el 79 se establece la prohibición para los sindicatos de hacer propaganda de carácter religioso o usar la violencia con los trabajadores libres para obligarlos a afiliarse.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

2 comentarios

  1. El sometimiento a un sindicato es las plazas que se manejan a discreción del sindicato charro o blanco una fuerza de coerccion muy importante donde queramos o no estamos sometidos al caciques corruptos, estas conmigo entra tu familia si no nunca podrás acceder a una plaza además cuando te jubilas inmediatamente tu plaza pasa a manos de los charros un cuento de nunca acabar ojalá se legislar para parar a estos parásitos laborables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close