Del día

Las mujeres que más trabajan son madres: Inegi

Las trabajadoras tienen en promedio dos hijos que dependen económicamente de ellas.

El 42.6% del total de mujeres mexicanas de 15 años y más está vinculada a la Población Económicamente Activa, y de ellas, 73% tiene al menos un hijo nacido vivo, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Un análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a apropósito del Día de las Madres destaca que uno de los objetivos del trabajo de la mujer fuera de su domicilio es buscar una mejora en la calidad de vida de los hijos y de la familia.

Te puede interesar: Flexibilidad laboral, clave para que mujeres ocupen puestos de liderazgo

Sin embargo, de acuerdo con la ENOE, en 2018, de cada 100 madres económicamente activas de 15 años y más, 36 tienen secundaria completa, 33 educación media superior y superior, 18 primaria completa y 11 con educación básica incompleta.

La Organización de las Naciones Unidas establece que una mayor escolaridad permite a las mujeres, entre otras cosas, acceder a mejores oportunidades económicas, tener una mayor autonomía, capacidad de decisión y modificación de sus expectativas de vida, incluyendo sus pautas reproductivas.

El INEGI expuso también que 73.7% de las madres mexicanas realizaron alguna actividad económica durante al menos una hora, mientras que 53.1% se encontraban en búsqueda de trabajo porque no estaban vinculadas a una actividad económica o empleo.

También te puede interesar: La toma de decisiones no está en manos de las mujeres

En el país, las mujeres de 15 años y más que son económicamente activas tienen en promedio dos hijos; mientras que para aquellas que no lo son, la media es de 2.6 hijos.

Así, las mujeres de 15 años y más que deciden no trabajar probablemente se dediquen de tiempo completo a las actividades no remuneradas, tales como el cuidado de personas y el hogar.

Además, por cada 100 madres económicamente activas, 15 están solteras; y solo cinco no trabajan o buscan empleo.

Diversos organismos internacionales han fomentado el empoderamiento económico de las mujeres, porque contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo, refirió el organismo.

La mayor parte de las madres económicamente activas se concentran en las de 40 a 44 años (55.7%) y 45 a 49 años (54.9%).

También puedes leer: La inexistente equidad de género en los sindicatos

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “las medidas destinadas a promover la armonización de las responsabilidades laborales y familiares, como por ejemplo los servicios para el cuidado de niños, no deben estar dirigidas exclusivamente a las mujeres”.

Y es que la posición en el trabajo de las mujeres de 15 años y más ocupadas que son madres (14.8 millones), muestra que apenas 3.1% son empleadoras, 5.8% son trabajadoras sin pago, 26.5% trabajan por cuenta propia y 64.6% son subordinadas remuneradas.

De las mujeres subordinadas remuneradas de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, 20.7% no recibe alguna prestación.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close