Sindicato minero exige recuento de votos en empresa de Coahuila

El recuento representa la democratización que se busca con la reforma laboral recién aprobada

El sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia llamó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a garantizar que el recuento de votos en la empresa Arneses y Accesorios, de Grupo Industrial PKC, en Ciudad Acuña, Coahuila, se lleve a cabo en apego a la legalidad y en calma.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSySRM) indicó que ese recuento en la elección sindical representa una gran prueba para cumplir con la recién aprobada reforma laboral, en materia de democracia y libertad sindical.

Te puede interesar: Sindicatos y la nueva Reforma Laboral

Este jueves, dijo, cinco mil 641 trabajadores podrán elegir en libertad la organización que represente sus intereses, entre una sección afiliada a la Confederación de Trabajadores de México del estado, y la Sección 307 del gremio minero, cuyo proceso contará con observadores de sindicatos de Estados Unidos y Canadá.

Señaló que, no obstante que el recuento se realizará en la guarnición militar de ese municipio, existe el temor de que los afiliados a la CTM vuelvan a violentar el procedimiento, como ocurrió en el recuento efectuado el 29 de noviembre del año pasado, que dejó varios lesionados y por lo cual la Junta de Conciliación y Arbitraje tuvo que suspenderlo.

La planta PKC es una de las más importantes en la producción de autopartes para casi la totalidad de las plantas armadoras de vehículos del país, lo que hace de mayor relevancia que prevalezca la legalidad, la democracia y la libertad sindical, expresó.

También puedes leer: 5 transformaciones en los sindicatos con la reforma laboral

“No podemos regresar a la historia del sindicalismo anticuado reaccionario de golpeadores que impidan la libertad de sindicación y la voluntad libre y democrática de los trabajadores que tienen un derecho universal de decidir por sí mismos, no las empresas, no los gobiernos y a qué organización sindical pertenecen y elegir a sus propios dirigentes”, señaló.