Del día

Rector general de la UAM se baja el sueldo

Eduardo Abel Peñalosa Castro asegura que con la medida se cumple la Ley de Remuneraciones

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Abel Peñalosa Castro, anunció el ajuste a la baja de las remuneraciones correspondientes a ese cargo, con el propósito de cumplir el compromiso que asumió en la sesión 452 del Colegio Académico del pasado 20 de diciembre de 2018.

En cumplimiento del Artículo 127 constitucional, que entre otros puntos establece que “ninguna remuneración será superior a la que perciba el Presidente de la República”, ningún funcionario de esta universidad podrá percibir ingresos mayores a los establecidos para el mandatario nacional, señaló.

Te puede interesar: Anuncian rectores reducción de su salario

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciará la discusión sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con base en el proyecto que propone declarar la invalidez del decreto por el que fue expedida dicha ley, pese a que Andrés Manuel López Obrador dijo que “es una arbitrariedad que haya funcionarios que ganen hasta 600 mil pesos mensuales.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), durante la huelga en la que exigía 20% de aumento salarial, y que terminó aceptando 3.35% , sugería que con una disminución en el sobresueldo y estímulos de los altos mandos se podría hacer efectiva su petición.

De acuerdo con un comunicado, el ajuste hecho a las percepciones mensuales netas del rector general, que ascendían a 158 mil, 171 pesos 62 centavos, se reducen a 135 mil, 416 pesos 77 centavos, lo que implica una disminución de 22 mil 754 pesos con 85 centavos mensuales netos.

También puedes leer: Concluye huelga en la UAM con aumento salarial de 3.5%

Dichas remuneraciones ajustadas a la baja significan una suma menor a la que percibe el Presidente de la República, cuyo salario es de 137 mil 356 pesos mensuales, conforme a lo que señala el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 2018.

Por último, la UAM aseguró que esas medidas tendrán efecto retroactivo al 1 de enero de 2019.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close