Del día

Nuevos sindicatos tendrán toma de nota en 3 meses

El nuevo sindicato del ISSSTE recibió su reconocimiento oficial gracias a los cambios de la reforma laboral

El Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE recibió su toma de nota y fue reconocido como un organismo con representación para los trabajadores de la dependencia en un trámite que duró menos de tres meses.

La diputada María de los Ángeles Huerta aseguró que con la nueva reforma laboral el trámite para la creación y reconocimiento de un nuevo sindicato deberá ser de máximo tres meses, pues ahora la Ley Federal del Trabajo reconoce la libertad de crear más sindicatos dentro de una misma empresa.

Te puede interesar: Derechohabientes están cansados de la mala atención en el ISSSTE

“Antes la Ley Federal del Trabajo no facilitaba la posibilidad de crear otros sindicatos. Los líderes charros tenían alianzas perversas con las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y con la Secretaría del Trabajo; además el voto no era libre y secreto, por lo que había represión cuando alguien votaba en contra sus líderes, eso cambió con la reforma”, dijo Huerta en entrevista con RS.

Los 500 trabajadores que conforman en nuevo sindicato en el ISSSTE llevaban varios años intentando que se les reconociera como un organismo distinto al Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) y del Sindicato Independiente del  ISSSTE (SITISSSTE).

Sin embargo, la rebelión que habían comenzado al interior del sindicato no había dado frutos, porque no había ley que les diera la posibilidad de crear como tal su nuevo sindicato, hasta ahora.

“Queremos reconocer la lucha que dieron todos los agremiados a este nuevo sindicato, “porque no claudicaron, porque no desmayaron, porque a pesar de las adversidades, a pesar de los problemas que venían, nosotros los enfrentábamos de pie, porque si no lo hacíamos así, no lograríamos esto, esto tan importante que hoy pues hemos logrado”, expresó la diputada Araceli Ocampo.

También puedes leer: No hay recursos suficientes y el ISSSTE quebrará en julio próximo

Las diputadas acompañaron al secretario general, Rubén Eugini Alvarado Manríquez, en una conferencia de prensa en la que presentaron al nuevo sindicato. Allí, Alvarado agradeció el apoyo de las diputadas y reconoció el trabajo que está haciendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para velar por los intereses de los trabajadores.

Con la nueva reforma laboral, aprobada en abril pasado, se abrió la puerta para la libertad sindical que, entre otras cosas, permite la creación de más sindicatos que funcionen dentro de una misma empresa o dependencia, así como la libertad de los trabajadores para elegir a cuál quieres afiliarse.

Con ello, dijeron las diputadas, se acabó el “charrismo sindical”, en el que un solo grupo tenía el control del contrato colectivo y de la representatividad de los trabajadores, pues tener más de un sindicato abre la puerta a la democracia, pero también obliga a los sindicatos a ser mejores representantes de sus trabajadores, dijo Huerta.

Te puede interesar: El líder del SITISSSTE le apuesta al diálogo y la unidad para fortalecer su organización

La diputada añadió que la creación de más organismos no divide de ninguna manera a los trabajadores para que éstos pierdan sus derechos laborales y las conquistas que han logrado en sus centros de trabajo.

“Ese es el argumento del charro sindical para confundir a los trabajadores. La realidad es que en todos los países existe más de un sindicato y lo que tenemos ahora con la reforma es lo que tienen en todo el mundo: la libertad de tener más de un sindicato y elegir el mejor”, aseguró la diputada.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close