Aeromar está al borde de la quiebra técnica, denuncia ASPA

La situación ocurre en medio de la negociación del aumento salarial de los pilotos y sobrecargos

La aerolínea de destinos nacionales Aeromar se encuentra en una situación crítica, pues está al borde de un quiebre técnico y no hay acciones contundentes que la ayuden a salir del boquet eeconómico en el corto plazo.

Mauricio Aguilera, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) explicó que, aunado a los problemas financieros que enfrenta, la compañía está negociando un aumento salarial para los pilotos y otro para los sobrecargos, quienes acordaron aplazar la revisión hasta el 31 de agosto próximo.

Te puede interesar: Por fin le pagarán liquidación a ex trabajadores de Mexicana de Aviación

“Se pide alrededor de 7% (de incremento salarial), es lo que hoy la asamblea de ASPA estaba debatiendo y analizando. A partir de aquí, se inician las negociaciones de revisión salarial. Pero el problema de fondo no es ese, sino la situación operativo-financiera de Aeromar (…) Actualmente se adeudan 10 millones de pesos por cuestiones de previsión social”, indicó Aguilera.

Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de esta organización gremial, indicó que, derivado de la falta de claridad en cuanto a la capitalización de la empresa que prometió el dueño de Avianca, Germán Efromovich, el sindicato ha visto con preocupación que el futuro de la empresa podría estar en riesgo.

Ello debido a que, según él, Avianca atraviesa por problemas en todas sus filiales de América Latina que dan señales poco tranquilizadoras respecto de la prometida capitalización de Aeromar.

“Hace dos años se hicieron cambios al contrato colectivo y se quitaron candados importantes, además de que se revisó en ceros hace un año, todo con la promesa de crecimiento y de estabilidad con nuevos socios, lo cual hasta la fecha no ha sucedido”, explicó.

También te puede interesar: Sobrecargos de Mexicana exigen a AMLO rescate del fondo de pensiones

Los trabajadores aseguraron que están listos para colaborar de la mano con el gobierno federal y los propietarios de la empresa Aeromar, para apoyar la capitalización y el fortalecimiento de la aerolínea, aseguró Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de esta organización gremial.

Sin embargo, también reconoció que ven con preocupación que Avianca podría no ser el socio esperado, por lo que hicieron un llamado a los dueños de Aeromar y al gobierno federal para que apoyen la propuesta de fortalecer a la empresa.

Los sindicalizados esperan que puedan concretar un acuerdo con Synergy Group, quien es el accionista principal de Avianca y quien anunció que al integrarse a la sociedad ––en 2016–– invertiría 100 millones de dólares en la aerolínea.

Sin embargo, la firma encabezada por Germán Efromovich está esperando una mayor estabilidad en las finanzas de Aeromar para concretar la operación, según dijo hace varios meses.