Del día

Ciencias e ingenierías, las carreras mejor pagadas en México

Los sueldos son superiores a los 15 mil pesos, pero son pocas las personas interesadas en estas áreas

Las mayores oportunidades de campo laboral, así como de ingresos se encuentran en las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), sin embargo, es el menos demandado por las jóvenes y en especial por las mujeres.

Según datos presentados este martes en la Universidad de Valle de México, los egresados del área de ingenierías reciben ingresos superiores a los 15 mil pesos mensuales con 43%, seguidos de los del área de salud, con 36% y del área de ciencias naturales, exactas y de la computación con 33%.

Te puede interesar: Empleados que dominan dispositivos digitales ganan 30% más

Asimismo se dio a conocer que más de 30% de los empleadores mexicanos ha enfrentado dificultades para encontrar trabajadores en las áreas STEM, pues solo 35% de las estudiantes en educación superior seleccionan estos rubros.

Por ello, la UVM, el Movimiento STEM y la institución financiera FINAE generaron una alianza para brindar becas de 40% para quienes decidan estudiar estas carreras y 45% en el caso de las mujeres.

Durante la firma en el campus San Rafael, la vocera de UVM, Sophie Anaya, explicó que el objetivo será reducir la brecha de género, lo que también impactaría de manera significativa en la generación de conocimiento y en la calidad de vida de las mujeres.

“Es una asignatura pendiente y necesaria, debemos impulsar de manera más efectiva la inclusión de las mujeres en el estudio de las disciplinas STEM”, mencionó en el comunicado.

También puedes leer: Robótica y digitalización modifican el mercado laboral

A su vez, Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM, explicó que la iniciativa buscará reducir la segregación ocupacional en el mercado laboral: “reafirmamos nuestro compromiso de concentrar los esfuerzos del Ecosistema STEM para promover las carreras y competencias del futuro, con visión social e incluyente”.

El presidente de FINAE, Francisco Vizcaya, destacó de los más de 13 mil financiamientos que han otorgado, solo 19 por ciento ha sido para jóvenes estudiantes de carreras STEM y que solo uno de cada cuatro han sido solicitados por mujeres.

Por ello urgió redoblar esfuerzos para lograr lo que han hecho países como Corea del Sur, pues recalcó que los países que invierten en estas carreras logran multiplicar su ingreso per cápita.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close