Del día

CNTE y gobierno analizarán demandas del magisterio

AMLO invitó a la disidencia magisterial a redactar las leyes secundarias, pero los maestros no han aceptado

El gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron la instalación, a partir del miércoles próximo, seis mesas de trabajo “al más alto nivel”, para analizar las demandas del magisterio presentadas en su pliego petitorio.

“Vamos a participar en las mesas de trabajo por lo pronto”, dijo el secretario general de la Sección 9 de la Ciudad de México, Enrique Enríquez, en torno a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias de la nueva reforma educativa.

Te puede interesar: CNTE y López Obrador acuerdan mesas de diálogo para revisar reforma educativa

En entrevista al término del encuentro con el Ejecutivo federal, en Palacio Nacional, el también integrante de la Comisión Nacional Única de Negociación aclaró que en ningún momento del diálogo ha estado de por medio el tema de las plazas del magisterio nacional.

“Las plazas no están en ningún punto (de la negociación). Nunca han estado por parte de la Coordinadora; han estado por parte del PRI, del PAN, del PRD, en boca de ellos, tratando de socavar el proceso de trabajo de esta comisión”, dijo.

“Han estado en la boca de algunos medios y columnistas donde no reconocen que las plazas fueron vendidas y fueron acompañadas tanto por la cúpula nacional (de la otrora líder sindical Elba Esther) Gordillo) y demás líderes magisteriales, como de los secretarios de educación y presidentes de la República que hicieron alianza con la cúpula charril”, añadió.

También puedes leer: SNTE participará en la creación de leyes secundarias de reforma educativa

Enríquez Ibarra dijo que el miércoles 12 de junio sostendrán una tercera reunión con el Ejecutivo federal para analizar el avance de las seis mesas de trabajo y expresó que en el encuentro con el mandatario estuvieron presente los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Además, el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza González.

A pregunta expresa, el maestro disidente resaltó que “en el punto donde hemos dicho donde no hay acuerdos sigue siendo que persisten acuerdos laborales dentro del Artículo Tercero constitucional, así como el Instituto (que sustituirá al de Evaluación de la Educación) que no debe estar dentro del articulado”.

Te puede interesar: La CNTE y el SNTE; AMLO y su imperfecta alianza con el magisterio nacional

Entre las demandas que el magisterio disidente entregó al presidente López Obrador está el tema de la reinstalación a sus plazas de los profesores que fueron cesados, lo relativo al caso de los presos políticos, la seguridad social, así como infraestructura.

Al final, la Comisión Nacional Única de Negociación Nacional, informó que valorará las repuestas que el presidente López Obrador les planteó durante el encuentro privado. “Nosotros vamos a reunirnos como Coordinadora y vamos a hacer la valoración”, indicaron.

La primera mesa de trabajo se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo a las 16:30 horas, en la que se abordará el tema de los maestros cesados por su oposición a la reforma educativa.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close