No nos provoquen, hay peligro de radicalismo: FSTSE

Trabajadores de confianza del gobierno viven en la incertidumbre, frente a la amenaza de que este viernes 31 de mayo serán despedidos.

Frente a la amenaza que este viernes 31 de mayo serán despedidos trabajadores de confianza del gobierno federal en todo el país, de acuerdo con un lineamiento emitido previamente, el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTE), Joel Ayala Almeida, llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que no provoque a la representación sindical de los trabajadores que deriven en acciones radicales.

“No permitiremos más despidos. El Estado Mexicano debe ser garante del empleo y de la estabilidad laboral de los trabajadores del Estado que han servido por años a las instituciones de la República”, afirmó.

Y clarificó: “no es una acción de valentía, ni tampoco de asumir posiciones de confrontación”, por lo que se pronunció para que mediante el diálogo se lleguen a acuerdos que garanticen la estabilidad en el empleo de los trabajadores del Estado, al enfatizar que no se debe trastocar la paz social del país.

Luego de conocerse un memorándum firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 3 de mayo que en el punto 8 de “Medidas en materia de nómina y servicios personales para mandos y enlaces”, establece: “No habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades. El Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en cada entidad federativa deberá desempeñar la función de representante de todas las instituciones del Gobierno Federal, para lo cual se apoyará en el personal operativo de base”, se generó la versión que este viernes serán despedidos los trabajadores de confianza.

Incluso el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE (SITISSSTE), Carlos Alberto Hernández Nieto, aseguró que como consecuencia de las medidas de austeridad, serán despedidos los delegados de ese instituto en el interior del país.

Los despidos en el sector público, han generado un clima de inestabilidad entre los trabajadores. A través de redes sociales se han difundido casos en los que se les llama para informarles que como consecuencia de reestructuraciones administrativas, las plazas que ocupan han sido desaparecidas y que deben firmar su baja para que tengan acceso a su seguro de separación individualizada.

Sin embargo, no se les explica que al firmar la baja, en realidad hacen una renuncia a sus derechos laborales, por lo que no pueden demandar el pago de la indemnización que les corresponde -tres meses más veinte días de salarios por año de antigüedad- y solamente podrían reclamar parte proporcional de vacaciones y aguinaldo.

Maripaz Andrade denunció que a la Delegación Tampico de la Secretaría de Bienestar -anteriormente Sedesol- llegaron dos señoritas enviadas por la Dirección de Recursos Humanos, con la orden que todo el personal de confianza, incluidos mandos medios, jefes de departamento y subdirectores, firmaran sus renuncias, sin observar que en los casos del servicio profesional de carrera existe una disposición que deben ser indemnizados.

“Es una tristeza que estén actuando de esta manera”, señaló en un mensaje que escribió en su cuenta de Facebook al que posteó la película que le tomó a la enviada de la Ciudad de México que la presionaba a que firmara su baja voluntaria. “A mis amigos pido que compartan este mensaje hoy somos nosotros mañana pueden ser ustedes. Y les pido de corazón que oremos por México”, clamó.

En la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la directora de recursos  humanos, Yuridia García Villarreal, a un jefe de departamento lo presionó para que firmara su baja, con el argumento que la reestructuración administrativa había implicado la desaparición de su plaza. No se dio cuenta que también fue grabada.

MILES DE DESPIDOS EN TODO EL PAÍS

En los primeros primeros seis meses del gobierno del presidente López Obrador, han sido despedidos de la administración publica miles de trabajadores. Algunas cifras indican que pueden alcanzar los 100 mil. Números proporcionadas por el presidente de FSTSE indican que en la Secretaría de Salud y el ISSSTE superan los 20 mil e incluyen médicos, enfermeras, personal paramédico y administrativos.

Durante estos primeros meses se suspendió la contratación de personal de guardia  y velada y eventuales, lo que ha originado que en hospitales se haya ordenado que ningún trabajador puede tomar sus vacaciones debido a que no hay con quien sustituirlo. Por ese mismo motivo los permisos se otorgan de manera selectiva.

En el ISSSTE, desde el 16 de mayo dejó de funcionar su agencia turística en el interior del país, manteniéndose únicamente las cuatro sucursales de la Ciudad de México , pese a que en la Junta Directiva -máximo órgano de gobierno de ese instituto- había acordado que esas funciones pasarían a la Dirección Normativa de Prestaciones Sociales.

A través del oficio120.123.1/000426/2019, el subdirector de Contaduría, Jesus Pacheco Vázquez, le ordenó al jefe de servicios de TURISSSTE, José Luis Viveros Acosta, que informara a los trabajadores que la última nómina de pago de salario que recibirían sería la correspondiente al 15 de mayo

Lo instruyó a que el personal de la agencia llevara a cabo “las acciones necesarias que les permita concluir su trámite de baja definitiva ante la Subdirección de Personal, previa carta de liberación de adeudo de bienes muebles, tecnológicos, adeudos personales y le hagan entrega de la documentación administrativa y contable que cada uno de ellos tiene bajo su cargo”.

Pacheco Vázquez se refirió al acuerdo 26.02.E.2018 de la Junta Directiva, en que se estableció que TURISSSTE dejaría de operar, e incluso que él fue nombrado para concluir la liquidación correspondiente. En ningún momento le instruye sobre los trabajadores de base ni liquidaciones del personal de confianza.

SE ACTIVA INQUIETUD ENTRE SINDICATOS

Los despidos, llevaron a que la FSTSE efectuara el jueves 23 de mayo un consejo extraordinario, en el que sus 89 sindicatos acordaron enviarle un comunicado al presidente López Obrador, solicitándole respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores de base.

Varios dirigentes sindicales recordaron que en diversas oportunidades el gobierno del presidente López Obrador se ha comprometido a que los derechos de los trabajadores sindicalizados serán respetados. Ayala Almeida, en una de sus intervenciones manifestó que si el gobierno o federal, con apego a la ideología juarista basada en el derecho y la razón “quería que el sindicalismo levantara sus banderas, hoy las levantamos”.

Mientras, los trabajadores de confianza del ISSSTE salieron a manifestarse en la Ciudad de México en dos ocasiones, en demanda que los despidos sean frenados y que se recontraten los despedidos. Como no ocurría en mucho tiempo, el miércoles 29 se plantaron frente al Centro Médico Nacional “20 de noviembre”.

HACIENDA, LA RESPONSABLE

El presidente de la central FSTSE, Ayala Almeida, en una entrevista en el noticiero que conducen Ciro Gómez Leyva y Manuel Feregrino, en Radio Fórmula, responsabilizó a la Oficialía  Mayor de la Secretaria de Hacienda, de “situaciones arbitrarias” comunicadas mediante memorándum a las dependencias, de aplicar recortes, sin tomar en cuenta la representación sindical de los trabajadores.

Son, dijo, “acciones tomadas al aire sin justificación”, y fue puntual: “la austeridad republicana no puede conllevar a lesionar a las familias de los trabajadores del Estado Mexicano”.

La FSTSE y sus sindicatos, señaló Ayala Almeida, no aceptamos una imposición, una acción unilateral, tratándose de algo fundamental para los trabajadores, como es la estabilidad en el empleo, y recordó que el 1 de mayo el presidente López Obrador señaló que sería mediante el diálogo como se resolverían los problemas con los trabajadores.

LINEAMIENTOS PARA SERVICIO CIVIL DE CARRERA

Las secretarías de Hacienda y de la Función Pública emitieron, desde el 1 de febrero de este año, disposiciones aplicables para el personal inscrito en el Servicio Civil de Carrera y que se acoja al retiro voluntaria.

En ese caso en el punto 6 en dos incisos se estableció que ese personal recibirá una compensación económica por la terminación de la relación laboral en su plaza, consistente en el equivalente de tres meses de sueldo mensual bruto sobre la base del cálculo del sueldo base y de la compensación garantizada -en caso de percibirla-, así como veinte días por año de servicios ininterrumpidos “como servidor público de carrera titular, en la dependencia”.

El personal inscrito en esa modalidad, está obligado a capacitación y acde editar un examen cada cinco años, decidido en cuatro grandes rubros.

A través de los oficios SSFP/408/0122/2019 y307-A-0264, los titulares de las unidades de Política y Control  Presupuestario de la Secretaria de Hacienda, Víctor M. Mojica Vilchis, y de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de l secretaria de la Función Pública, Francisco Javier Varela Sandoval, establecieron que ente los requisitos, el acuerdo respectivo tendrá que ser sancionado ante la instancia jurisdiccional correspondiente -la Junta o el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje-.

3 comentarios

1. Hola buenas tardes ….tengo una demanda denuncia antigua actual …la homonomia no existía hoy si hay ley para este delito …..espere esta oportunidad. Todos estos años para realizar esta denuncia…..ya q fui asaltaron a la edad entre los 4/5años …me robo bajo su necedad delante y sin q nadie quisiera la hulla para firmar q la de caja (pagaduria) fuese mi albacea…..en la subdireccion medica del isste …lo cual ni al doctor espesialista respeto…ni al abogado q ni respeto la cita la cual propuso el abogado…asi ella decidió todo amenazando a mis padres en ese entonces de muerte y a todos los q estábamos etc ….oki lo cual hoy q tengo baño y hay ley ….me doy cuanta q mientras la había tuve q trabajar en empresas particulares tuve imss y me detectaron homonimia …cuento esto agrandes rasgos…quiero una cita seria para hacer esta denuncia….ya q ese dia llevaba el calzonesito mojado y herida la bajina ….lo cual fue es un delito actual de despojo de identidad a y una pedofila ….de chica no conosia la teleimnosis solo la imnosis…creo q asi violó. Mis derechos humanos y me robo mi seguro de jubilación con el cual naci…naci. Con anorexia….dentro del isste ..en fin. Son muchos detalles q platico en el blog de pensionadosisste@hotmail.com o gmail….en di te pido veas la pagina .la jurídica y sepas con detalle de q trata mas mi denuncai.espero respuesta para poder terminar mi denuncia y sea detenida esta persona .ya q gracias ya se comprueba por el isste la perdida de mi huella soy una persona q no existe …okimil gracias

1. ..solo te pido discreción si eres moderador …esperó. Entiendas loq quiero decir sin mas suele ser q el hecho. Q pida apoyo no quiere decir q este encontrar del gob.isste ….no es de mi interés q se publique pq es algo serio mas bien q se actúe ben contra de esta señora manipuladora….lo cual el sistema no sabia la reacción genetica q hiba a tener esta señora ….ppr favor te suplico. Te detengas ppr el sindicato tampoco lo culpó. …como. Te decía ni yo q espere tantos años para a hubiera ley me quejo hoy q puedo recuperar. Mi plaza …denunciando. Este hecho verdadero. El cual ya able para tomar consulta no me encontraron ni con el curp……pq pq no existo …soy una enferma ..grave ….hace dos años me requería una transfusión de sangre la cual no e tenido $$$$$ es muy cara mi enfermedad ….en fin mi papa tenia tambien en ese tiempo Q EMPAZ DESCASÉ lo mismo homonomia ….puesto. Q lo liquidaron pq razón no se 😞 el en lo general tenia dos caracteres el suyo q era receptico y luego aparecía como cristiano o testigo. De jeova……raro. No quien Hera mi papa….en ese tiempo. Te podrías preguntar ….alguien manipulo con esta señora la salida de mi papa y mi despojo e sobre vivido pq e experimentado mi vida con lo q estudie …..pero no es suficiente naci enferma y sufri mucho no quería ir a la escuela …..me decía el doctor en secreto q si no comía moriría a los 12 años .sin en. Cambio no ….mori sobrevivió repito requiero ayuda ….ok para q asepten mi denuncia espero contesten en secreto en un mensaje de gmal…en mi agenda mil gracias y bye nota : De no contestar pronto me presentare con mi abogado. Y el sindicato a presentar en paz la denuncia ya q es mi derecho y no hubo carta de renuncia…ni finiquito…oki bue bye

2. Lo q tambien quiero especificar. Es q….primeramente no quiero denunciar ….repito ….pq se presta q quiero acabar al isste ….quiero acabar a la cajera pero bien ….bien legal sin perder mi escalafón …..pq e de esperar tanto para q lo pierda….todo….oki quiero q me orienten. Q debo hacer con esta señora no quiero q caduque el delito sin q pueda hacer algo …..de causarme daño este pequeño adelanto no me aga caso..oki ….repito. De no funcionar. No me aga casó….loq no quiero es q si ….se q es perseguido. De oficio este delitos.lo se de hecho ….no quiero q me afecte en el futuro cualquier cosa…..puesto q ella puede tomar la ley sin permiso como lo hizo y volver a robar mis derechos dentro del isste y asi tambien causarme la muerte te pido tengas cuidado con este caso oki tómalo en paz tomate tu tiempo hay mas tiempo q vida ….pero q salga bien todo..okinte espero tu contestación bye bye 🌑🌉😞 repito no quiero ser perseguida de oficio ppr este delito…mil gracias por tu comprencion 😇😏