Del día

Mayores límites de crédito de Infonavit impulsarán vivienda de interés social

En mayo pasado, se anunció mayores cantidades para los préstamos hipotecarios

El aumento en los límites de los préstamos hipotecarios del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para empleados del sector privado de bajos ingresos impulsará las ventas de viviendas de bajos ingresos, destacó Moody’s.

La calificadora internacional refirió que el anunció que hizo el 24 de mayo pasado el Infonavit, el proveedor federal mexicano de hipotecas Infonavit, la institución de vivienda más grande del país, un cambio en la política que será positivo para los constructores mexicanos, alentando las ventas en un segmento que ha tenido un desempeño deficiente desde 2016.

Te puede interesar: Empresarios pretenden que el INFONAVIT blinde al NAICDMX

El aumento, vigente a partir de julio próximo, aliviará una disminución gradual en los subsidios de vivienda para personas de bajos ingresos al aumentar en 16% el monto máximo de préstamos hipotecarios de Infonavit.

Esto, para empleados que ganan salarios diarios equivalentes a 1.0 y 2.8 UMA (Unidades de Medida y Actualización): una unidad utilizada en México para liquidar obligaciones, actualmente equivalente a 84.5 pesos o 4.4 dólares.

La agencia evaluadora de riesgo crediticio destacó que el cambio afecta a alrededor del 50% del total de empleados formales del sector privado.

También te puede interesar: Afores reportan ganancias por 33 mil mdp mensuales a banqueros

La demanda de viviendas de bajos ingresos se ha debilitado en los últimos años para Servicios Corporativos Javer (B2 positivo) y Consorcio ARA (Ba2 estable), los cuales reportaron menores unidades vendidas en el segmento en 2017 que en 2015, apuntó.

Para el Infonavit, añadió Moody’s, el aumento en los límites de los préstamos está en línea con el aumento del salario mínimo en 2019, y que establece el inicio de una transición hacia un modelo de originación más flexible que debería adaptarse rápidamente a una capacidad cambiante de pago de los empleados.

El instituto de vivienda también anunció que llevará a cabo revisiones trimestrales de los precios de mercado y la calidad de las unidades vendidas para garantizar que cumpla con los estándares mínimos de garantías de préstamos, agregó.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close