Del día

Reforma laboral impulsa inversión y estabilidad: STPS

Las empresas enfrentaban la extorsión y el moche de algunos sindicatos desde antes de que se instalaran en el país

La democracia sindical que promueve la reforma laboral recientemente aprobada permitirá la inversión en las empresas, dará estabilidad y una buena relación de trabajo, aseveró el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Esteban Martínez Mejía.

Al participar en el foro “Conversando la Reforma Laboral”, en representación de la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, el funcionario destacó que los cambios son “a favor de la inversión” y el empleo.

Te puede interesar: Reforma laboral obligará a sindicatos a renovarse o morir 

Detalló que antes podía llegar cualquier sindicato con el patrón, lo emplazaba a huelga, le pedía algún “moche” o lo extorsionaba alegando tener la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores y “esto sin duda era lo que en muchas ocasiones podía desalentar la inversión o colocar a los patrones en una situación de desventaja”.

Explicó que ahora, con los cambios aprobados, sólo el sindicato que cuente con una representatividad de al menos 30%  de los trabajadores podrá solicitar una constancia ante el Centro de Conciliación y Registro Laboral.

Aseguró que una vez que demuestre un 30% de apoyo de los trabajadores, ese Centro de Conciliación y Registro Laboral emitirá una convocatoria para ver si existe algún otro sindicato y, si se da el caso, habrá un recuento y el que tenga la mayor representatividad será el que podrá negociar con el patrón.

También puedes leer: Reforma laboral permitirá la aparición de nuevos líderes y centrales obreras

Dijo que por ello, la reforma laboral es una de las más trascendentes en muchísimo tiempo y establece un elemento “clave” que es la democracia sindical.

El esquema radica en que se crea un organismo encargado del registro de los sindicatos, de la conciliación y se introduce el elemento clave dentro del mundo laboral que es la democracia sindical, algo que en el país parecía inédito, añadió.

Subrayó que el principio de pluralidad sindical se garantiza, porque los trabajadores tienen derecho a crear un sindicato, aunque no todos van a tener la titularidad del contrato, sólo aquel que tenga mayor representatividad.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close