Sector minero invertirá más de 26 mil mdd este sexenio

En tanto, el gobierno se comprometió a legislar para que la industria tenga mayor crecimiento

El sector minero podría invertir este sexenio alrededor de 26 mil 400 millones de dólares de darse las condiciones adecuadas, aseguró el presidente de la Camimex, Fernando Alanís Ortega.

Durante la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Minera de México (Camimex), el representante del sector dijo que ello permitiría generar 50 mil empleos directos y 274 mil indirectos adicionales.

Te puede interesar: Mineros de Sección 244 logran incremento salarial de 22%

Asimismo, destacó que los impuestos correspondientes a las nuevas operaciones podrían sumar cerca de 23 mil 500 millones de pesos adicionales a los que se pagan en la actualidad.

El presidente del organismo sostuvo que sólo el año pasado el sector minero invirtió cuatro mil 870 millones de dólares, lo que significó un aumento de 13% en comparación con lo invertido en 2017.

A su vez, el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Cervantes, explicó junto con su equipo de trabajo los avances en los ejes prioritarios para la minería a nivel nacional, por lo que en el marco regulatorio se trabaja de la mano del sector privado en un protocolo para realizar las consultas indígenas y abatir el rezago en el registro público minero.

También puedes leer: Fondo minero está listo para repartirse en 150 municipios

Además, bajo el eje de seguridad y Estado de derecho, mencionó que el gobierno trabaja en una estrategia con la Guardia Nacional y en la coordinación entre empresas y distintos niveles de gobierno para mejorar la seguridad.