Del día

Sector vivienda advierte caída si no se publican reglas de operación

El sector de la vivienda podría mostrar una caída significativa si el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no publica las reglas de operación para el año 2020, advirtió el director general de la desarrolladora de vivienda Vinte, Sergio Leal.

Explicó que los procesos de construcción llevan un periodo de al menos seis meses, por lo que las desarrolladoras ya deben planear su operación para el próximo año, lo cual se retrasará en la medida en que se demore la dependencia en publicar las reglas.

“Si no hay reglas rápido, la desaceleración a finales del año será mayor, porque ahora es junio, si mañana licitan todo y empiezas en julio ya no llegas, porque las casas no aparecen; ojalá la Sedatu saque las reglas de operación lo más pronto posible para que los desarrolladores empiecen a invertir y tengamos un buen primer trimestre el año, pero eso va a depender de tener las reglas”.

El directivo indicó que si bien la compañía logró un crecimiento de 20 por ciento en el primer trimestre y espera mantenerlo en el segundo trimestre, hacia delante requiere conocer los lineamientos que establecerá la Sedatu.

De acuerdo con información del Registro Único de Vivienda (RUV), en el acumulado de enero a mayo de 2019 se reportaron un total de 72 mil 427 unidades, cifra que representa una caída de 40 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2018.

Aunque confió en que Vinte cumplirá su meta de crecimiento de 2019, de 7.0 por ciento en este contexto, Sergio Leal insistió en que “mientras no haya reglas claras los inversionistas como los desarrolladores no van a invertir, entonces si no inviertes vas a tener un espacio de seis meses” sin generar empleo e inversiones.

En este sentido, el directivo indicó que será hasta el próximo año cuando Vinte podrá reflejar en sus metas de crecimiento la inyección de capital que hizo el banco de desarrollo francés Proparco, que adquirió 7.0 por ciento de la inmobiliaria por 20 millones de dólares.

Tras indicar que este lunes se haría la transacción, Leal consideró que “el problema es que nos está entrando el dinero en junio y las casas tardan seis meses en hacerse, entonces no está tan fácil, no es que me den mil millones y crezco al 20 por ciento, si me lo hubieran dado en enero otra cosa hubiera sido”.

Proparco es una subsidiaria de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) enfocada en el sector privado que eligió a Vinte debido al desarrollo sustentable y social que la empresa promueve, así como por sus expectativas de crecimiento.

De acuerdo con el directivo, la participación de este banco francés se suma a la que ya tienen del banco alemán DEG, así como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ayudará a fortalecer la presencia de la empresa en Europa, sobre todo ante posibles situaciones de crisis económico y financiera que provoquen que los bancos en México contraigan su operación.

“Nos estamos uniendo a una empresa que nos va a dar mucho apoyo en la parte del producto de Europa y es que el día de mañana puedes tener un brazo con la cantidad de dinero que tiene Proparco o el BID o el banco alemán, entonces dejas de depender de los bancos nacionales por si acaso pasa lo de 2013 o 2008”, añadió.

Los 20 millones de dólares que entraron este lunes a Vinte serán usados para reducir deuda, así como la compra de terrenos y apoyar la construcción de vivienda.

 

Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close