Del día

Paramédicos en motocicleta atenderán emergencias en la Ciudad de México

Por primera vez en la historia de la Ciudad de México paramédicos se trasladarán en 40 motocicletas para dar atención prehospitalaria de forma gratuita y más rápida a la población involucrada en accidentes.

En la primera etapa serán 30 unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y 10 de la Cruz Roja, y se espera que el próximo año lleguen a 73 y 50, respectivamente, explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La funcionaria destacó en rueda de prensa que con esa y otras estrategias, como la incorporación de más voluntarios a finales de 2020, se prevé disminuir los tiempos de respuesta a 10 minutos ante cualquier emergencia en esta capital.

Después, frente al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo entregó las unidades equipadas con desfibrilador y aditamentos para ofrecer atención a pacientes, niños y adultos que no requieran traslado a hospital, lo que ocurre en 60 por ciento de los casos.

También darán primeros auxilios a quienes necesitan traslado hasta que llegue la ambulancia para que los lleve a una unidad médica que tenga cupo y capacidad de atención.

Acompañada por funcionarios del gobierno local y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, la jefa de gobierno destacó que cuando recibió el gobierno local el tiempo de respuesta de las ambulancias era de 41 minutos.

Ahora, tras la centralización de los despachos, es de 31, y la meta es llegar a 10 minutos o menos en los últimos seis meses del próximo año.

Las 10 motocicletas de la Cruz Roja operarán de 06:00 horas a las 21:00 horas, mientras que las 30 del ERUM las 24 horas. También se informó que los paramédicos que se trasladarán en esas unidades tuvieron una capacidad previa para atender casos de infartos con el uso del desfibrilador.

En su oportunidad Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), explicó que se han centralizado las notificaciones de emergencia para atender con prontitud a las víctimas del algún accidente y enviar a la unidad más cercana a partir de la regionalización del servicio.

En tanto la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, dijo que se mejoran los protocolos de coordinación en los servicios de los hospitales del sector, con el objetivo de agilizar la atención de las emergencias.

Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close