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Capacita STPS a inspectores para identificar riesgo psicosocial laboral

Esta norma sirve para identificar y analizar factores de riesgo en el entorno de los trabajadores

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) capacitó este martes a inspectores y unidades de verificación para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035, que entrará en vigor a partir del próximo 23 de octubre.

En la inauguración de curso, la directora de Normalización en Seguridad y Salud Laborales de la STPS, Cointa Lagunes Cruz, precisó que esa norma sirve para identificar y analizar factores de riesgo psicosociales, además de permitir evaluar el entorno en que se desempeñan los trabajadores.

Aclaró que la norma no es exclusiva del sector industrial o de algún otro en particular, ya que en todos los centros de trabajo se viven factores que ponen en riesgo la salud emocional de los trabajadores.

En ese sentido, refirió que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado en los últimos años que el impacto de los riesgos psicosociales o de estrés relacionados con el trabajo es un problema que se vive a nivel mundial.

Por ello, la NOM 035 busca la prevención de estas condiciones que pueden representar riesgos psicosociales, y que como consecuencia pueden derivar en estrés, además de causar enfermedades y que impiden que los patrones puedan cumplir con lo que se plantea.

En ese sentido, destacó la importancia de cuidar los horarios, así como las cargas de trabajo y las condiciones laborales, aunque resaltó que no se trata de “ir directamente a la afectación a la salud del trabajador sino a lo que le puede provocar una alteración, que es el entorno organizacional”.

“Si nosotros tenemos un ambiente laboral donde se respetan las condiciones generales del trabajo: los horarios, hay un buen trato, no hay maltrato por parte del patrón o lo que se llama el acoso laboral; entonces no tenemos necesidad de aplicar la norma o que se generen afectaciones que provoquen el estrés”, explicó.

Añadió que entre los riesgos psicosociales considerados en la norma están las condiciones en el ambiente de trabajo, las cargas laborales, la falta del control, y la interferencia entre la relación trabajo-familia.

Otros riesgos con el liderazgo y relaciones negativas en los centros; las jornadas extensas y falta de rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo; y la violencia laboral.

Por otra parte, los elementos que integran el entorno organizacional y cuyo mal manejo pueden generar efectos negativos son el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; y la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas.

También está la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores; la distribución adecuada de las cargas de trabajo; la evaluación y el reconocimiento del desempeño.

La funcionaria explicó por último que la NOM 035 no es una herramienta de evaluación psicológica, un test de detección de trastornos mentales o un método para analizar variables psicológicas internas de los trabajadores.

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