Run Run

Corre el run run

1.- Más preocupados porque a gritos se validara la toma de nota que le permitiría a Juan Ayala Rivero mantenerse en la dirigencia del SUTGCDMX hasta 2023, sus simpatizantes no se dieron cuenta que la mayoría de delegados al 60 congreso general ordinario incluyeron un artículo transitorio en el estatuto para darle certeza la elección de un comité interino para los siguientes seis meses. 

 2.- Con ese artículo transitorio, la elección de Héctor Castelán Moreno como presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), en un congreso del pasado miércoles 10 de julio, tiene validez jurídica. El principal damnificado es Juan Ayala Rivero, cuya toma de nota fue invalidada también con la mayoría de votos.

2.- Castelán, secretario general de la sección 9, podrá mantenerse en la dirigencia hasta enero de 2020, tiempo durante el cual se elaborará un proyecto de reforma de los estatutos, a fin de homologarlos con la reforma laboral. 

3.- Entre los damnificados destaca César Piña Rodríguez, secretario general de la sección 4 y ex secretario de finanzas, sobre quién pesan sospechas de irregularidades en el manejo de los dineros de los trabajadores de los últimos ocho años. Fue uno de los más entusiastas defensores de la validez de la toma de nota que al final fue desconocida.

3.- El grupo opositor de Ayala Rivero tenía 74 de los 120 delegados al congreso, por lo que le ganaron la presidencia de los trabajos, ante lo cual la respuesta fue un intento de boicot. Evidenció así el ex dirigente que no estaba dispuesto a cumplir acuerdos alcanzados previamente con la secretaria general de gobierno de la ciudad, Rosa Icela Rodriguez y con el subsecretario de capital humano, Jorge Luis Basaldua.

4.- Fue el gobierno de la ciudad donde se aferraron a que se eligiera a un dirigente que fungiera como interino, mientras se aprueba la reforma estatutaria y convoca a elecciones mediante voto directo, secreto, libre y personal.

5.- ¿Tendrán, esos funcionarios, capacidad para conducir un proceso electoral de esa magnitud entre 110 mil trabajadores de base? Con la revuelta protagonizada por los simpatizantes de Ayala Rivero que estuvieron cerca de reventar el congreso, mostraron el nivel de operación que tienen.

6.- Ojalá hayan visualizado escenarios frente a la posibilidad que sea procedente el juicio de nulidad que contra la inacabada reforma estatutaria de julio de 2017 se sigue en el Tribunal de Conciliación, no sea que lo hecho vaya el bote de la basura.

7.- La caída del ex presidente del SUTGCDMX arrastró también a Leticia Lorencez, secretaria general de la sección 17 “Tesorería”, y dejó en la orfandad a Mauro Sánchez Méndez a quien solo le queda la placita que ocupa en el SENEAM. ¿Le respetarán Basaldúa y José Luis García a su hijo en la plaza que le otorgaron en la Subsecretaría de Capital Humano?

8.- La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, debió haber sonado a música celestial en los oídos de Joel Ayala Almeida, presidente de la central FSTSE, con el que mantuvo diferencias de fondo durante los siete meses que duró su gestión.

9.- Urzúa decidió aplicar un aumento salarial de entre 1 y 3 por ciento para los trabajadores del Estado, sin atender el planteamiento de la FSTSE de revisar las prestaciones económicas, tras que la central lo responsabilizara de aplicar una austeridad rajatabla en el sector salud con consecuencias nefastas.

10.- Fue necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara la instalación de mesas de trabajo para la revisión de las prestaciones económicas. En las próximas semanas deberán conocerse los acuerdos.

11.- En las siguientes semanas conoceremos los primeros amparos en contra de la reforma laboral que, al violentar los convenios 87 y 98 de la OIT, son catalogadas por especialistas como inconstitucionales. 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Back to top button
Close