El sindicato 20/32 busca la representatividad de los trabajadores en el norte.

La situación en la que estaban los empleados de las maquiladoras los llevó a enaltecer el movimiento y sus dirigentes.

En enero eran un grupo de maquiladores exigiendo aumento salarial y el pago de un bono. Hoy ya  son formalmente el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios, “Movimiento 20/32”.

Liderados por la abogada Susana Prieto Terrazas, los trabajadores debilitaron y llevaron casi a la desaparición al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, encabezado por Juan Villafuerte, y al Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros, liderado por Jesús Mendoza, quienes tenían el control total de los Contratos Colectivos de Trabajo en la franja.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) concedió la toma de nota al nuevo sindicato el pasado 26 de junio, con lo que formalmente iniciaron la conformación de su estructura y trabajos que de momento solo tendrán presencia en Matamoros, pero aspiran cubrir todo el territorio nacional.

Pese a que Prieto Terrazas se perfilaba para encabezar la Secretaría General, los agremiados eligieron en asamblea a Jaime Guarneros Requena como dirigente, quedando ella como asesora y guía en temas jurídicos y políticos para la nueva organización.

“No es mi sindicato”, reiteró en repetidas ocasiones la abogada quien en redes sociales sigue siendo la vocera oficial del movimiento obrero.

Por su parte, Guarneros recientemente despedido de la empresa donde trabajaba por participar en el movimiento obrero, garantizó que trabajaran y lucharán por conseguir los contratos colectivos de trabajo y mejorar las condiciones laborales de los agremiados.

De inicio, anunció que la cuota sindical del 4 por ciento del salario que el resto de las organizaciones exige, ellos sólo pedirán el 1 por ciento para gastos operativos.

“Vamos trabajar para mejorar todo lo que se pueda, solo vamos a pedir el 1 por ciento de cuotas, vamos por más días de vacaciones, de aguinaldo y mejores condiciones laborales. Vamos a hacer el cambio para que nuestros hijos tengan mejor futuro”, apuntó.

La meta de afiliación del nuevo sindicato “Movimiento 20/32” es de 60 mil trabajadores, tan sólo en la frontera norte.

Afiliación

La futura revisión de Contratos Colectivos de Trabajo en la mayoría de las empresas maquiladoras de la frontera norte tiene al nuevo sindicato al tope en la afiliación de trabajadores, pues sólo con el 51 por ciento del registro de los obreros en su organización pueden pelear por la negociación de las condiciones de trabajo en las empresas.

A través de redes sociales, tanto del sindicato como de Prieto Terrazas hacen convocatorias para jornadas de afiliación, “desafiliación” de otras organizaciones en donde estuvieran registrados, así como la guía básica para integrarse a su grupo.

“Nos interesa que se afilien, que formen parte de este movimiento en cualquier parte de la República, en el norte, en el sur, en el este, en el oeste, en un solo puño en el que todos entran, son bienvenidos”, señaló la abogada.

Fanatismo por el 20/32

El descontento obrero manifestado de forma masiva en Matamoros a principios de año, tuvo como líder y salvadora a Susana Prieto, quien apareció en escena “voluntariamente”, sin cobrar, al menos a los trabajadores y adoctrinando sobre la necesidad de un cambio radical en la representación sindical del gremio.

El bajo nivel educativo, la poca información y la vulnerabilidad social en la que se encontraba la mayoría de los trabajadores permitió que se convirtieran no sólo en sus seguidores, sino en sus fieles. En eventos públicos, a través de las redes sociales y hasta en souvenirs, es “sagrada” la imagen de la abogada laboral originaria de Ciudad Juárez.

Los mensajes que recibe en Facebook están cargados de agradecimiento, veneración y confianza ciega en ella y el movimiento que les prometió que será la solución a las malas condiciones laborales que padecen. Hay playeras y tazas también con su imagen, fiestonas en un honor y continuos detalles de los trabajadores.

Migrantes a las maquiladoras

La incorporación formal de migrantes de Centroamérica al mercado laboral de maquiladoras en la Frontera Norte, como parte de la estrategia del Gobierno federal para contener su ingreso irregular a Estados Unidos mientras se tramita su petición de asilo, representará una oportunidad de atracción de afiliados para los sindicatos en la zona, el nuevo y los viejos.

La STPS anunció que para ser contratados los migrantes deberán cumplir con los mismos requisitos que piden a los ciudadanos mexicanos como tener la mayoría de edad, registro ante el SAT e IMSS, presentar una carta de antecedentes no penales, así como poder contar con cuenta bancaria.

Horacio Duarte Olivares, encargado del Gobierno de México de la Atención de Migrantes de la Frontera Norte, anunció que los empresarios están de acuerdo en contratar migrantes en la industria maquiladora, sin que esto represente una disminución en la oferta o las oportunidades para los nacionales.

Para los sindicatos y en especial el del “Movimiento 20/30” los migrantes son la oportunidad de cubrir con las cuotas que requieren para tener el control de sus primeros Contratos Colectivos de Trabajo.