Impulso laboral de la mujer fomentará el crecimiento de México

Si los porcentajes de participación de las mujeres en el mercado laboral fueran similares a los de los hombres, habría un notable impulso al crecimiento de México, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), José Manuel López Campos.

Al participar en el “Parlamento abierto en materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva, subcontratación y personas trabajadoras del hogar”, el empresario destacó el papel preponderante que juega la mujer para la economía del país.

Te puede interesar: Reforma laboral impulsará a mujeres como líderes sindicales

En ese sentido, reveló que de los 56 millones de personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), 44 por ciento son mujeres, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, y a pesar de esta importante participación, más de la mitad de las mujeres económicamente ocupadas perciben hasta dos salarios mínimos, con diferencia de 11.8 puntos porcentuales de desventaja respecto a los hombres.

Y lo mismo ocurre con las mujeres con ingresos superiores a los cinco salarios mínimos, quienes apenas representan 3.5 por ciento del total de las mujeres ocupadas, a lo que se suma el hecho de que las mujeres suelen trabajar más horas semanales que los hombres.

También puedes leer: Mujeres ganan espacios en el mercado laboral: OIT

Al participar en la mesa “Igualdad Laboral para Hombres y Mujeres”, explicó que a pesar de estos datos que revelan un alto nivel de desigualdad y que se traduce en una pronunciada brecha de género entre hombres y mujeres, en el sector turismo destaca una importante participación de la población femenina.

Recordó que el turismo es la segunda actividad en el país que emplea a más personas del sexo femenino, y solo es superado por el rubro de educación y salud, según datos del Inegi, lo que revela un importante campo de oportunidad para México si se logra cerrar la brecha laboral y se incrementan los ingresos de las mujeres.

Por ello, coincidió con los participantes de la mesa en la necesidad de trabajar por el empoderamiento económico de las mujeres y promover su autonomía económica, ya que ello terminaría por traducirse en un importante crecimiento económico en México.

Te puede interesar: Inserción de mujeres a mercado laboral permite más crecimiento económico

En síntesis, López Campos insistió en que es preciso fortalecer la igualdad de oportunidades, salarios y actividades, además de homologar el número de horas que trabajan las mujeres, para lo cual es indispensable emprender una cruzada nacional que incluya programas de financiamiento y capacitación.

De esta manera, más mujeres podrían optar por una autonomía económica en sus propias empresas, con lo que a su vez se ayudaría a eliminar la discriminación y la violencia de las que son víctimas, puntualizó.