Del día

Petroleros acuerdan expulsar a Romero Deschamps del sindicato

En una Convención Extraordinaria, integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STRPM) expulsaron a su dirigente, Carlos Romero Deschamps.  

En medio de la ruptura nacional, ahora sin cuatro grupos los que se disputan la dirigencia del sindicato y la representación de miles de trabajadores petroleros, que incluye el manejo de recursos millonarios.

Uno de ellos es el Frente Nacional Petrolero, que ha promovido denuncias penales por delitos federales contra Romero Deschamps y que encabeza Sergio Morales Quintana.

De acuerdo con este grupo, Morales Quintana fue elegido por miembros de las 36 secciones sindicales para ocupar el puesto máximo en la dirigencia nacional del sindicato. 

El proceso de elección y cambio de líder sindical aún debe ser notificado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien será la encargada de ratificar la legalidad de la elección, que por primera vez se hizo mediante el voto directo, libre y secreto, algo nunca antes visto en el STPRM.

Sin embargo, el grupo cercano a Romero Deschamps rechazó la elección y aseguró que no hay cambios en la dirigencia, por lo que mantienen el control del sindicato. 

“Los integrantes de las 36 Secciones Sindicales de nuestra Organización manifestamos que la tranquilidad laboral impera en todas nuestras áreas de trabajo y reiteramos nuestro apoyo en torno a Carlos A. Romero Deschamps”, dijo la dirección de comunicación social oficial del STPRM luego de que el Frente Nacional Petrolero anunciara la expulsión de su líder. 

En diciembre de 2017, el sindicato reeligió por cuarta ocasión a Romero Deschamps como su secretario general, con lo que el dirigente se perpetuaba en el poder hasta 2024, luego de más de dos décadas controlando el sindicato petrolero. 

No obstante, los grupos opositores denunciaron que el proceso estuvo plagado de irregularidades y desde entonces insistían en realizar nuevamente la elección. 

Mario Rubicel Ross y Lourdes Lula Diaz Cruz encabezan estos grupos opositores y en distintas ocasiones han salido a anunciar públicamente que ellos han sido elegidos como secretarios general es del sindicato petrolero. 

Este miércoles, luego de que Morales Quintana se declarara el ganador absoluto, Rubicel Ross interpuso una serie de denuncias para ser reconocido en este cargo. 

A la par de estas disputas internas, en febrero surgió un cuarto frente pero fuera del STPRM. Trabajadores disidentes obtuvieron de manera oficial el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo para conformar el Sindicato Petroleros de México (Petromex), que es encabezado por Yolanda Morales Izquierdo.

Gracias a la reforma laboral, que se aprobó en mayo pasado, ya puede haber más de un sindicato dentro de la misma empresa o dependencia pública. No obstante, la Ley Federal del Trabajo señala que el sindicato con mayor número de afiliados será el que tenga la representatividad de los trabajadores y el control del contrato colectivo.

Esta semana, en medio de los jaloneos por el control del sindicato, el STPRM inició una revisión de su contrato colectivo con las autoridades de Pemex, que deberá estar concluido antes de terminar julio.

Mientras tanto, Romero Deschamps fue visto comiendo en el restaurante Rincón Argentino de Polanco, muy tranquilo y muy bien acompañado, según reportó el portal Aristegui Noticias.

Foto: Aristegui Noticias
Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close