Millones de pesos del erario para fiestas de petroleros

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana recibió más de mil 327.5 millones de pesos para viajes, festejos conmemorativos, comisionados y asesorías, de parte de los ex presidentes.

Milenio publicó que todos los recursos estaban previstos en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT): en el caso de los viajes se estipulaban en la cláusula 251 y los festejos y asesorías están en la 251bis. Sin embargo, en este último caso solo s pudo documentar de 2005 hasta 2011, ya que después desaparecieron la cláusula, pero se seguía entregando el recurso.

De acuerdo con el último CCT, negociado con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estos contratos se eliminaron.

Sin embargo, la 4T si mantuvo ciertos privilegios, como como los viáticos de 343 comisionados del Comité Ejecutivo Nacional, más sus salarios y los de 36 secretarios generales del mismo número de secciones.

Gracias a la transparencia a la que están obligados los sindicatos, fue que se pudo obtener esta información, que se había mantenido oculta en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pues en ese momento los sindicatos no estaban obligados a rendir cuentas, ni siquiera de los recursos que reciben del gobierno federal.

Por gastos de contratación derivados de las “revisiones anuales al Contrato Colectivo de Trabajo”, el sindicato recibió 168 millones de pesos de 2005 a 2007; 188 millones 748 mil pesos de 2007 a 2009 y 210 millones 464 mil pesos de 2009 a 2011. Los recursos de esa cláusula en el periodo 2011-2019 se mantuvieron ocultos.

Entre 2005 a 2007 se entregaron 47 millones de pesos por concepto de ayuda para gastos de los festejos del 1 de mayo; de 2007 a 2009 se entregan 52.6 millones; y de 2009 a 2011, 16.5 millones, dando un total de 116.18 millones para la celebración del Día del Trabajo.

Y para los festejos del 18 de marzo, que se conmemora la expropiación petrolera, el sindicato negoció 26.2 millones de 2005 a 2007; 29.5 millones de 2007 a 2009 y 32.8 millones de 2009 a 2011.

Lee la investigación completa en Milenio