Run Run

Corre el Run Run

Daniel Arévalo Gallegos es secretarios general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Láctea, Alimenticia, Similares y Conexos de la República Mexicana de la CTM. Desde que en 2008 asumió la dirigencia -a la muerte de Javier Pineda Serino-, se ha distinguido por los gustos excéntricos: coches de lujo, propiedades…

 En los últimos meses ha aceptado que la trasnacional suiza Nestlé cancele prestaciones económicas en contratos colectivos de algunas de las ocho plantas de las que es titular de las relaciones laborales, en las que cedió la media hora extra permanente, la reducción del ingreso para los trabajadores de nuevo ingreso y la reducción de 45 días a solo uno para que los integrantes de las dirigencias sindicales salientes tramiten su jubilación con trato especial.

Otras prestaciones que también han sufrido cambios son el fondo de ahorro y el pago de despensa mensual -en las plantas de Chiapas y Ocotlán fueron desaparecidas para los trabajadores-…

En las plantas de Toluca y Coatepec, en lo que parece un acuerdo con las gerentes de recursos humanos Marcela Mendoza, en Ocotlán, y Diana Hernández Cuevas en Coatepec, pretenden cancelar esas dos prestaciones económicas, con lo que afectarían a uno 400 trabajadores de base en la primera y 300 en la segunda, más unos 100 eventuales en total.

En la planta de Coatepec, la gerente de recursos humanos inició el despido selectivo de trabajadores -hasta ahora han sido 15 y otros están ya en una lista negra-, en lo que parecen ser acciones tendientes a generar condiciones para la modificación contractual. El señor Arévalo Gallegos aparenta no haber detectado lo que ocurre…

El sindicato que encabeza Arévalo Gallegos es titular de las relaciones laborales en las dos plantas que la trasnacional Nestlé tiene en Ocotlán, las dos de Lagos de Moreno, las dos de Toluca y las de Coatepec y Chiapas.

Hace un año el dirigente sindical aceptó un cambio radical del contrato colectivo de la planta de Ocotlán mediante la liquidación, con lo que los trabajadores -unos 350 de base y alrededor de 200 eventuales de los cuales no todos fueron recontratados-, perdieron prestaciones como bonos de productividad anual y trimestral, lavandería, fondo de ahorro, pago de impuestos por parte de la empresa y ayuda de transporte, entre otras.

Aarón Gordián Martínez es un atleta minusválido de alto rendimiento, ganador de medallas de bronce y plata en los juegos paraolímpicos de Seúl en 1988 y de Atenas en 2007, además de otros logros internacionales, incluido el campeonato mundial de atletismo en 2001.

Gordián Martínez tiene, entre otros reconocimientos, haber ganado dos veces el Premio Nacional del Deporte, así como una medalla de plata ganada en los juegos parapanamericanos en 2007. Compite en silla de ruedas, debido a que al año y medio de edad fue atacado por la poliomielitis.

El caso es que después de participar en los juegos parapanamericanos realizados en Perú la segunda quincena de agosto pasado, fue despedido injustificadamente de su trabajo en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, dependencia en la que, además de ocupar una plaza de base, gozaba de comisión sindical para entrenar.

El despido injustificado fue ejecutado por el coordinador de administración, Eduardo González, y la directora general de recursos humanos, Anabel Rayo Bello. El deportista dijo que no le dieron “ninguna explicación ante tal arbitrariedad”, pese a que a Perú fue enviado por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

El Sindicato de la SCT que encabeza Víctor Bernardo López Carranza, anunció que recurrirán a todos los medios a su alcance para combatir la arbitrariedad cometida en contra de Gordián Martínez.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Back to top button
Close