Del día

CNTE presume conquistas; AMLO niega presiones

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presumieron que el gobierno cedió a sus peticiones y aceptó entregar plazas en automático a los egresados de las escuelas normales.

Además, anunciaron que el gobierno cubrirá los salarios y los bonos atrasados a los docentes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, donde la CNTE tiene una fuerte presencia, así como en otras entidades donde hay simpatizantes.

Te puede interesar: Asignación de plazas, la incertidumbre tras la reforma educativa

Si bien todavía no se ha firmado documento alguno, los docentes esperan que en los próximos días se den los acuerdos correspondientes y se comiencen a cumplir las promesas.

“El Presidente respondió que se trabaje para que la asignación de plazas automáticas a los egresados de las normales pueda estar contenido en las leyes secundarias. ¡Es un logro histórico!”, celebró Juan Melchor, vocero de la Dirección Política Nacional de la CNTE.

A pesar de la celebración de la disidencia magisterial, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la propuesta de las plazas automáticas es de él y que nunca se dejó presionar por los maestros, quienes mantienen paros y plantones en distintas ciudades del país.

También puedes leer: CNTE y López Obrador acuerdan mesas de diálogo para revisar reforma educativa

“No me dejo presionar por nadie, yo tengo mi propio criterio, no me dejo intimidar por nadie, actúo en función del interés general a partir de argumento y de la razón, no siquiera ellos me lo plantearon, yo lo plantee porque yo quiero fortalecer la educación pública”, dijo el mandatario en la conferencia mañanera.

López Obrador descartó que el pase automático ponga en riesgo la calidad de los maestros y aclaró que será en correspondencia con las vacantes, pero que las plazas las cubran y tengan preferencia los egresados de las normales públicas.

El presidente reiteró que no habrá mas “campañas inmundas” en contra de los maestros, como sucedía en otros gobiernos, aunado a que también se acabó la política privatizadora en materia de educación.

Reiteró que no se van a cerrar las Escuelas Normales, “al contrario, se van a abrir más y el que salga va a salir con su plaza, aunque no les guste a los conservadores”.

Te puede interesar: Nueva reforma educativa abre las puertas a la venta de plazas

El Ejecutivo federal reiteró la obligación del Estado de garantizar educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

Con información de Reforma y Notimex

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close