El relevo en el SUTGCDMX

El pasado 10 de julio del año en curso, tuvo verificativo el LX Congreso General Ordinario del SUTGCDMX, donde se eligió el Comité Ejecutivo General que habrá de dirigir al Sindicato en el periodo 2019-2023.

Semanas previas al Congreso, un grupo de secretarios seccionales decidieron desconocer el liderazgo de Juan Ayala Rivero al frente del SUTGCDMX.

En una atropellada Asamblea, con los delegados divididos, se realizaron los trabajos. Las dificultades empezaron desde el momento mismo en que se elige a quienes habrían de dirigir el Congreso, con una votación mayoritaria, el grupo que se oponía a la reelección de Juan Ayala Rivero, 74 de 120 delegados, instalan el Congreso con Miguel Ángel Reyes Guerrero, secretario general de la Sección 21, presidiéndolo; y como primer acto desconocen la Toma de Nota anticipada que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) le había otorgado a Juan Ayala Rivero en 2017.

Toma de nota que esta precedida de una serie de irregularidades y vicios de origen que fue impugnada de nulidad por la Coalición del Frente Democrático de Trabajdores del Gobierno de la Ciudad de México y Alcaldías, ante el propio TFCA.

Caso inédito, modifican el artículo 34 de los Estatutos que rigen la vida interna de la Organización, nombrando un Comité Interino por el período del 11 de julio de 2019 al 11 de enero de 2020, el cual es presidido por Héctor Castelán Moreno, secretario general de la Sección 9.

Se habían mencionado nombres como Hugo Alonso Ortiz, secretario general de la Sección 1; Jacinto Gaona Delgado, secretario general de la Sección 2; Edel López Paz, secretario general de la Sección 6; por decir algunos, todos ellos de amplia carrera sindicalista y con la experiencia y capacidad a toda prueba para dirigir a la Organización sindical que cuenta con más de 110 mil trabajadores que prestan sus servicios para el Gobierno de la Ciudad de México, pero 74 de 120 Concejales deciden darle su voto de confianza a Héctor Castelán Moreno, y en él recae la designación de Presidente Interino del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

Los Delegados al Congreso afines a Juan Ayala Rivero y que apoyaban su reelección no daban crédito a lo que sucedía, estaban perdiendo el control del Sindicato más grande de la capital del país. Intentaron reventar el Congreso y fue necesario declarar un receso para aminorar los ánimos. Entre gritos y empellones se reanudo la sesión solo para informar que ya había un nuevo Comité Ejecutivo General, que es presidido por Héctor Castelán Moreno, se dan a conocer los nombres de los responsables de las demás carteras que conforman el Comité Ejecutivo; y se hace la protesta de Ley.

Si bien es cierto que el Congreso General Ordinario del Periodo 2015-2019 del SUTGCDMX, debió realizarse conforme a la Convocatoria de fecha 21 de junio de 2019, emitida por el Consejo General de Delegados, las circunstancias no lo permitieron que fuera sí.

El apoderado legal del SUTGCDMX, Lic. Clemente Coronado López, solicito al TFCA se abstuviera de entregar la Toma de Nota al Presidente Interino del Sindicato, en virtud de no existir disposición Estatutaria alguna que lo permita.

También enumero lo que a su entender señala como irregularidades, que se presentaron durante el Congreso:

1. Que el Presidente nombrado para para dirigir los trabajos, Miguel Ángel Reyes Guerrero, sin fundamento estatutario alguno suspendió en varias ocasiones el Congreso.
  2. Igualmente aprobó sin fundamento estatutario, a pesar de estar en receso el Congreso, el desconocer la Toma de Nota que ostentaba Juan Ayala Rivero para ampliarse hasta el año 2024.
  3. Que los integrantes del Presídium del Congreso violentaron los Estatutos del SUTGCDMX, que rige su vida interna de esa Organización.
  4. Que la elección de nuevos dirigentes se realizó sin que se inscribiera planilla de cualquier naturaleza

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje dio entrada a la inconformidad pero la desecho por considerar que el LX Congreso General Ordinario del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México se llevo a cabo en tiempo y forma, con fundamento en los artículos 77, fracción ll; 124, fracción lll, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como los numerales 9,23,24,26,27,28,29,30,44, fracción l; 51, fracción XV, inciso c; 61, fracción ll y Vll, de Estatuto de la Organización Sindical mencionada.

Por lo que le responde al promovente de la inconformidad, que se deberá estarse a lo acordado y emitido por el Pleno del Tribunal, lo anterior, con fundamento en el artículo 848 de la Ley Federal de los Trabajdores al Servicio del Estado, la cual señala que las resoluciones dictadas por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, serán inapelables y deberán ser cumplidas en concordancia con el artículo 848 de la Ley Federal del Trabaja, de aplicación supletoria a la ley la materia, el cual señala que la autoridad laboral no puede revocar sus resoluciones, dejando a salvo sus derechos para que los haga valer en la vía y forma correspondiente.

Así es que el día 6 de agosto de 2019, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje reconoce el Congreso General Ordinario del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del la Ciudad de México, realizado el día 10 de julio del año en curso, y le entrega la Toma de Nota R.S. 6/39, al Comité Ejecutivo General presidido por Héctor Castelán Moreno.

Se les reconoce como Comité Interino del 11 de julio del 2019 al 11 de enero de 2020.

Deberán trabajar en la Reforma de los Estatutos del Sindicato, para que la próxima elección de dirigentes se realice tal y como lo exige la Reforma Laboral vigente desde el 1 de mayo de 2019, que sean los trabajadores quienes designen a sus representantes por la vía del voto libre, secreto y directo de los agremiados a las Organizaciones.

Además, la nueva dirigencia deberá convocar a la unidad de todos los que integran al Sindicato, con miras a ser una Organización incluyente, democrática, transparente y que recobre la confianza y credibilidad entre su gremio, los trabajadores de le dan el beneficio de la duda, no los defrauden.