Los sindicatos de las 3T

El nuevo gobierno federal publicó en el día del trabajo y en el día del maestro dos legislaciones muy importantes en la vida sindical del país. El 1º. de mayo la nueva legislación laboral y el día 15 la nueva legislación educativa. Ambas inciden en la vida de los sindicatos del país, de sindicatos que siguen siendo dirigidos en la Cuarta Transformación 4T por líderes que quedaron en sus cargos desde, digamos, la Tercera Transformación 3T. Estos líderes resistirán, están resistiendo por diversas vías la aplicación de las nuevas leyes.

La 4T dejó en sus cargos a todos ellos aparentemente para ser renovados con el nuevo marco legal que obliga al voto secreto, universal, y sobre todo, directo. Al parecer el único líder expulsado del terreno de juego fue el presidente nacional del SNTE, quien renunció en la última semana de noviembre de 2018, siete días ante de que el nuevo gobierno tomara posesión. Petroleros, ferrocarrileros, CTM, etc., siguen conservando a sus líderes.

A la avalancha de Morena en la vida pública ningún cuerpo político ha resistido, por eso resultaría extraño que los líderes sindicales de siempre se mantengan en sus cargos. Consideramos que en realidad están viviendo tiempo extra. Ante la ausencia de oposición política sólida de parte del PRI, PAN, PRD, MC, arrollados en las urnas y las cámaras legislativas, queda a los opositores al nuevo régimen (sindicatos de la 3T inclusive) únicamente el juicio de amparo y… los desplegados.

Uno de los temas a los que se resisten los dirigentes sindicales de la 3T es al voto directo y secreto; otra área de resistencia es el descuento de las cuotas sindicales. El once de agosto, el Stunam hizo aparecer un desplegado en los medios en el que se anotan puntos de divergencia. En el primer apartado se plantea la figura de la representación proporcional RP en la conformación de las directivas sindicales vía el art. 371 de la LFT. (El voto secreto y la RP la tiene el SNTE desde 1992 por decisión de Elba Esther Gordillo).

Se plantea también una seria diferencia en materia de cuotas sindicales optativas. Dice el desplegado del Stunam: “La reforma adicionó un párrafo al art. 110 fracción VI para permitir que los agremiados a un sindicato soliciten a sus empleadores de manera expresa que no se les aplique el descuento de cuotas sindicales vía nómina”. ¿Por qué el rechazo a la cuota sindical optativa? Respuesta: “De acuerdo con el Comité de Libertad Sindical CLS de la OIT, el descuento y transferencia a los sindicatos de los montos recaudados por cuotas sindicales deberían resolverse vía negociación colectiva sin obstáculos (sic) legislativos; la adición al párrafo VI del artículo 110 representa un obstáculo evidente al descuento de las cuotas sindicales”. Dijo también el Stunam: “El CLS se ha pronunciado en que se debe evitar suprimir la posibilidad del descuento vía nómina de las cuotas sindicales, por ser esta la forma más efectiva de enterar sus cantidades al sindicato”.

En otro apartado al Stunam le parece una “intromisión directa a la vida sindical” el que la autoridad laboral recuente votos ante una “duda razonable” en el sistema de verificación de las elecciones de una directiva sindical. Mientras tanto transcurren los ocho meses de plazo (mayo-diciembre de 2019) que la nueva legislación da a los sindicatos para modificar sus estatutos en el sentido de la legislación del 1º de mayo. Es interesante ir tomando nota de cuánto cumplen al respecto los sobrevivientes líderes sindicales de la Tercera Transformación.

Posdata.- Al Presidente López Obrador y al secretario Moctezuma: Colaboradores suyos en la SEP se niegan a seguir los criterios políticos del Memorándum del 16 de abril, le han dado continuidad jurídica a las represalias de Peña Nieto (PRI) y, por un motivo o el otro, ya hay docentes cesados por la 4T. En la campaña presidencial 2018 la promesa fue cumplir compromisos.