Run Run

Corre el run run

La clausura simbólica que trabajadores hicieron de las oficinas del SUTGCDMX, el pasado jueves 4 de octubre, convirtió en anémica la debilidad de Juan Ayala Rivero, colocándolo en el filo de la navaja frente a la renuncia que le exigen.

Sin interlocución frente al gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, con un PRD en muerte extremis, los errores en las pasadas elecciones federales, colocaron a Ayala Rivero y secretarios generales seccionales como Héctor Carreón, en una situación de la que es imposible que salgan victoriosos. Es cuestión de tiempo.

El domingo 30 de septiembre, los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE que preside Luis Miguel Victoria Ranfla, realizaron el pleno bimensual al que los obliga el estatuto. Entre otras cosas escucharon el informe de la Comisión Nacional de Auxilios, rendido en esa ocasión por Ulises Cortés Sagredo, su vocal.

El fondo, hasta el 25 de septiembre pasado, ascendió a 1 mil 15 millones 23 mil 118.33 pesos. Esa comisión es presidida por Erick Arturo García Salamanca Varela, y el tesorero es su papá, Francisco García Culebro, quien la presidió entre 2009 y 2013.

En mayo de 2017, el presidente saliente de la comisión, Carlos Fermín García Culebro -tío y hermano de aquellos-, anunció que dejaba en el fondo 984 millones 787 mil 824.84 pesos, manejados hasta entonces por Cortés Sagredo, quien era el tesorero.

El fondo de la Comisión Nacional de Auxilios del SNTISSSTE, se integra con las aportaciones quincenales equivalentes al tres por ciento de salario mínimo burocrático de unos 80 mil trabajadores de base y de confianza, a los que, tras cubrir el requisito de cinco años inscritos, en caso de renuncia voluntaria, cese o muerte, se les entregan hasta 42 mil pesos en caso que cuenten con una antigüedad de treinta o más años -el instituto les entrega otra cantidad igual-.

Según el informe, entre el 25 de julio y el 25 de septiembre, se pagaron 27 millones 528 mil 842.28 pesos de 779 de expedientes que se tramitaron. Los ingresos, en ese periodo sumaron la cantidad de 28 millones 181 mil 387.87 pesos, aunque no aclaró si incluía o no rendimientos de inversiones en bancos.

Al no incluir los ingresos por intereses bancarios, varios dirigentes hicieron una proyección respecto a los que informó Carlos García Culebro, y llegaron a la conclusión que pese a que las tasas de interés han aumentado en los últimos meses, situándose en 7.75 por ciento -en mesa de dinero, rebasa el 10 por ciento con el menor riesgo-, el fondo total tiene un crecimiento menor.

Existe la percepción que García Culebro se negó a rendir el informe en lugar de su hijo, molesto por las tres auditorías que se le hicieron, cuyos resultados fueron dados a conocer por la contadora Eva Guadalupe Hernández Garcia

Y ya que andamos en cuestiones sindicales en el ISSSTE, en el Centro México Nacional “20 de noviembre”, se han filtrado denuncias que involucran al secretario general seccional, José Federico Ruiz Garza, de proteger a Jesús Aguilar, a quien se le hacen señalamientos de pedir hasta treinta mil pesos por plaza.

La irritación amenaza en desbordarse porque, dicen trabajadores, el secretario general seccional, para proteger a Aguilar, lo envió al turno de noche de los fines de semana en la cocina, luego que se conocieron los fraudes en boneta de quienes realizan guardias y suplencias .