Del día

Cancelación del NAIM dejó sin empleo a 46 mil trabajadores

Pese al desempleo, los líderes sindicales respaldan la nueva política laboral de López Obrador.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) dejó en la incertidumbre laboral a más de 46 mil trabajadores.

Ante ello, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), encabezados por la secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Anita Sánchez Castro, se comprometieron a buscar alternativas de trabajo en Santa Lucía, en la modernización del actual aeropuerto “Benito Juárez”, así como en otras obras de construcción que se iniciarán con la llegada del nuevo gobierno.

Los legisladores federales Miguel Ángel Chico, Guillermina Alvarado y Anita Sánchez Castro aseguraron que es intención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciar una nueva cultura laboral en México, en donde se dejará de lado el corporativismo y el “charrismo sindical” que ahora prevalece y que somete negativamente a líderes sindicales y agremiados.

Sánchez Castro dijo que se acabarán, por ejemplo, los llamados “Contratos de Protección” mediante los cuales desde el gobierno federal se favorecía a uno o a otro sindicato, tal y como sucedió en la preconstrucción del NAIM, en donde un sindicato fantasma como el SITRAM, que encabezaba Laura Angélica Hernández Ledezma, era el que sometía a los demás sindicatos asignándoles cuotas y participaciones.

Los señalamientos de los diputados federales surgieron luego de la reunión y de la conferencia de prensa que sostuvieron con los dirigentes de los sindicatos del Transporte y la Construcción que tenían a cargo la construcción del NAIM, encabezados por Guillermo Fragoso Báez y el vocero Juan Ortiz Granados.

Los líderes de los trabajadores informaron que ante la incertidumbre laboral en que quedaron más de 46 mil de sus agremiados por el cambio de sede del nuevo aeropuerto, se constituirán en la organización Sindicatos Unidos por la Transformación de México, para defender los intereses de sus afiliados.

En la reunión con los diputados estuvieron presentes, también, los dirigentes José Amador Zúñiga, José Neri Ortega Blancas, Juan Francisco Martínez Villegas, José Carlos Velázquez Sánchez, Juan Ortiz de los Santos, Carlos Isaac Ortega Álvarez, José Renato Martínez Villegas y Luís Gregorio León Navarro.

Fragoso Báez, quien es también sexto regidor en el municipio de Ecatepec, manifestó que, pese a la cancelación de la obra del NAIM, los líderes de los Sindicatos Unidos por la Transformación de México,  apoyarán incondicionalmente la nueva administración que encabezará a partir del 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos comprometidos en trabajar de manera responsable y ordenada con todo el sector obrero y empresarial coadyuvando con el gobierno entrante para llevar a cabo la 4ta. transformación en la vida pública de México”, dijo.

“Se requiere detonar la inversión en la obra pública y privada para la realización de magnos proyectos tal y como lo ha mencionado nuestro presidente electo. Y en todo esto, nuestros sindicatos seguirán la ruta que en materia laboral marque nuestro próximo jefe del Ejecutivo Federal”, añadió.

La diputada Sánchez Castro invitó a los líderes a que se sumen a las Mesa de Diálogo Laboral que ya se efectúan en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en donde los líderes pueden expresar la problemática que les aqueja tomando en consideración que serán llevadas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close