Exigen a Gómez Urrutia devolución de 55 millones de dólares al sindicato minero

El frente democrático asegura que cada mes se le enviaba una cantidad para sus gastos personales

Alrededor de 700 trabajadores integrantes de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México exigen al ex líder minero y hoy senador Napoleón Gómez Urrutia que devuelva 55 millones de dólares del fideicomiso minero y que deje la presidencia de la Comisión del Trabajo de la Cámara alta.

Te puede interesar: Ratifican a Napo al frente del Sindicato Minero

Carlos Pavón, líder de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México, explicó que cuando Gómez Urrutia estaba en Canadá exiliado, se le hacía llegar mil 900 dólares mensuales para sus gastos, ya que fungía como líder de los mineros, pese a que no se encontraba en el país.

En una protesta que comenzó en el Monumento a la Revolución y llegó al Senado de la República, los trabajadores gritaban que Gómez Urrutia cumpla con el laudo que le ordena regresar los recursos de ese fideicomiso, porque es dinero de los sindicalizados.

Además, exigieron que renuncie a la presidencia de la Comisión del Trabajo en el Senado, ya que este cargo genera un conflicto de intereses con su puesto como dirigente del sindicato minero.

Afuera del Senado los afectados pidieron ser recibidos por Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva en esa Cámara.

También puedes leer: Los enigmas del Fideicomiso Minero

“Ya hay un laudo de las autoridades, y esperamos que Napoleón Gómez Urrutia regrese los recursos que hay en el fideicomiso minero. Él trata siempre de desestabilizar al sector minero y no lo vamos a permitir”, aseguró el líder del frente democrático.

La exigencia de ser recibido tuvo respuesta, y Batres Guadarrama ordenó la conformación de una comisión plural de legisladores que dialogue con minero para atender la demanda de destitución de quien es su compañero de partido.