Investigaciones especiales

Metro paga remodelación del centro vacacional de sus trabajadores

Mientras los usuarios padecen fallas, retrasos y un mal servicio en el Metro, los trabajadores disfrutan sus fines de semana en Morelos

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dio 162 millones 937 mil pesos  para la remodelación del centro vacacional que tiene el sindicato en Jojutla, Morelos, y también para costear el congreso nacional y las fiesta de sus sindicalizados, en lugar de corregir los problemas que tiene el sistema de transporte y que afectan a los usuarios.

En 2018, durante el último año de la administración perredista, José de Jesús Pereznegrón Pereznegrón, secretario de Recursos Financieros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STSTC), recibió del Metro más 2 millones 938 mil pesos de apoyo para mantenimiento, remodelación, acondicionamiento, adquisición de implementos, materiales, fertilizantes, solventes, así como el pago de servicios y contribuciones necesarios para la operación de las instalaciones del Centro Vacacional de los Trabajadores del Metro.

Te puede interesar: Fernando Espino y AMLO: el arte de la reconciliación política

“Con motivo de la celebración de los eventos previsto en el artículo 145 inciso B, del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo, anexo al presente original del recibo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte Colectivo por la cantidad de 12 millones 131 mil 870 pesos por concepto de apoyo para la realización de los eventos relativos del día del Trabajador del Metro 2018”, dice Roberto Azbell Arellano, subdirector general de Administración y Finanzas del STC.

Los documentos a los que tuvo acceso RS revelan que Jorge Gaviño Ambriz, ex director del Metro y actual coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México  entregó recursos millonarios entre 2014 y 2017 al sindicato que dirige Fernando Espino, para embellecer el balneario de los trabajadores

En  total, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, los directores del Metro, Gaviño Ambriz y Jorge Jiménez Alcaraz, entregaron 13 millones 915 mil pesos para remozar el balneario y que tuviera el nivel de centros acuáticos como El Rollo o el Six Flags Oaxtepec, que pertenece al sindicato del IMSS.

Pero esto no es todo. La administración de Mancera entregó miles y miles de pesos a los tres sindicatos del Metro. El ente descentralizado es uno de los pocos organismos del gobierno de la Ciudad de México donde hay una pluralidad sindical, aunque esto no significa que haya democracia.

También puedes leer: La lealtad inalterable de Horacio PérezNegrón

En la actualidad las autoridades negocian con los tres líderes sindicales para festejos y prestaciones a los trabajadores, con el fin de cumplir los compromisos del Contrato Colectivo y dar prestaciones a los empleados.

Foto: Cuartoscuro

Mal servicio, fallas y retraso para los usuarios

El Metro entregó millones de recursos a los organismos sindicales, aunque tiene prioridades para mejorar la infraestructura, y con ello el servicio a los usuarios.

“A pesar del aumento de la tarifa durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera fue evidente el deterioro del servicio del Metro de la Ciudad de México”, afirma Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, diputado de Morena, quien pidió al Congreso de la Unión revisar cada una de las irregularidades de la administración pasada.

El legislador por la Ciudad de México recordó que los ciudadanos fueron testigos de una serie de episodios que retratan las malas condiciones en las que operaba el servicio del Metro.

“Aunado a las fallas en la infraestructura, también se comenzó a vivir un alza en los niveles de inseguridad dentro de las instalaciones del Metro. El propio Sistema reportó el aumento en el número de incidentes por robo y asalto en las estaciones del Metro, cuando en 2017 se registró la cifra histórica de mil 816 asaltos al interior del STC”, expresó el diputado de Morena.

Te puede interesar: Un día sin taquillas y ¿cómo funciona el metro?

La información hasta 2017 muestra que fueron reportadas 22 mil fallas en todas la red del Metro, que se convierte en una ciudad subterránea que nunca para y todos los días funciona.   

Los empleados de los tres sindicatos se ocuparon de las operaciones, vigilancia, así como de transportar a mil 647 millones 475 mil 013 usuarios en 2018, según el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Otros de los datos que sobresalen es que viajaron en un año más de 208 millones 383 mil 433 usuarios con accesos de cortesía otorgados, es decir esos que tienen tarjetas del INAPAM o cuentan con un privilegio.

Toda la red del Metro, que cuenta con 12 líneas, consumió el año pasado  más de 786 millones 772 mil 431 kilowatts, ese es el consumo eléctrico de un país como Afganistán. El servicio del Metro se realiza los 365 días del año y recorren durante ese período más de 44 millones 075 mil 690 kilómetros.

Foto: Cuartoscuro

Millones de pesos a prestaciones

Mientras estuvieron en funciones, Jorge Gaviño y Jorge Javier Jiménez participaron en la revisión del pliego petitorio de 2017 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo, que no ha sido actualizado por el sindicato a cargo de Fernando Espino, quien aumentó varios de los montos de las prestaciones y ayudas cada uno de los trabajadores del metro.

También puedes leer: Diputados consienten a sus trabajadores sindicalizados

En esa negociación participó por el Sindicato Espino Arévalo, así como Pereznegrón, así como otros representantes de los trabajadores, quienes cada fin de semana disfrutan de su balneario en Morelos.

Eso no fue todo, como parte de esta pluralidad de sindicatos, el metro ha entregado recursos a todos los dirigentes para distintos fines, aunque, sin duda, el más beneficiado es el organismo de Espino.

Entre 2014 y 2018, el Metro entregó 19 millones 775 mil pesos a Leonel Cataño Rosas, secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores del Metro (ASTMETRO), y Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STSTC), para la realización de sus congresos nacionales ordinarios anuales.

Fernando Espino recibió en 2014 un apoyo de 20 millones de pesos para las obras realizadas en el edificio de la Estación Juanacatlán, que son las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema  de Transporte Colectivo.

El Metro dio dinero también a Remigio Franco Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Democrático del Sistema de Transporte Colectivo (SDITSTC), para que celebrará su asamblea general donde se discute la vida laboral de los trabajadores.

 

¿Qué prestaciones tienen los trabajadores del Metro?

1,191 pesos es la ayuda de renta mensual entregada a los trabajadores del Metro

3,221 peso es el bono de día de las madres entregado a las trabajadoras del Metro

4,204 pesos es el bono por el día del trabajador del Metro

420 pesos es el estímulo de productividad mensual para los trabajadores del Metro

14, 673 pesos es el estímulo por la titulación de los trabajadores del Metro

4, 261 pesos es el estímulo de certificación de los trabajadores del Metro

1,033 pesos son los vales de despensa mensual para los los trabajadores del Metro

7.35 pesos es el pago de ayuda de lunch diarios para los trabajadores del Metro

787 pesos es el pago de lentes para los trabajadores del metro

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close