STPS da toma de nota a central de Gómez Urrutia

La Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) arranca solo con tres afiliados

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó la toma de nota y el registro a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Las autoridades reconocieron a esta nueva agrupación sindical, que hasta el momento tiene solo tres socios afiliados, aunque no se dio a conocer quiénes son, si otras federaciones o sindicatos. Sin embargo, esa cifra contrasta con el número de afiliados que dio Gómez Urrutia en febrero pasado: cuando presentó la CIT anunció que ya tenía 150 sindicatos y 10 federaciones adscritas.

Con la toma de nota que le otorgó la STPS, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) estará al frente de la Confederación hasta 2025.

Gómez Urrutia aseguró que la nueva organización reordenará el sector laboral y contribuirá para llevar a la clase obrera a un campo de mayor justicia y libertad.

Al encabezar la primera reunión nacional de la CIT, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, llamó a las organizaciones gremiales a sumarse a los nuevos tiempos que vive el país, a fin de consolidar los derechos y las conquistas laborales, impulsar mejores salarios y hacer realidad la democracia sindical.

Aseguró que habrá una reforma laboral en los próximos cuatro años, pero que los derechos de los trabajadores serán defendidos y protegidos en todo momento.

Gómez Urrutia subrayó que hay otros temas en la reforma laboral que no se tocan, entre ellos el de la subcontratación que a muchos lastima y es preocupante para los trabajadores.

“Otro aspecto que se va a tener que modificar es la política de los recuentos, que es totalmente en contra de los trabajadores por el manejo, arbitrariedad y corrupción de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, que permiten la intervención de las empresas”, agregó.

En el acto, el también legislador de Morena anunció que el 1 de mayo próximo realizarán una marcha en la Ciudad de México con otras organizaciones y centrales, no solo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, sino para expresar las demandas de respeto a los derechos laborales, libertad sindical y justicia salarial.

Con información de Notimex y El Financiero