Del díaUncategorized

Retiro en Afore por desempleo afectará en semanas cotizadas

El IMSS de inmediato descuenta el número de semanas que el trabajador lleva trabajandi

Los trabajadores deben tomar en cuenta las implicaciones directas cuando solicitan en su Afore un retiro por desempleo, ya que el ejercer este derecho no necesariamente es la mejor opción.

Es necesario considerar que las personas tengan mayor información para tomar una decisión en la materia, a fin de proteger su pensión en el futuro, aseguró Afore Sura.

Te puede interesar: Afores reportan ganancias por 33 mil mdp mensuales a banqueros

La empresa refirió que al realizar el retiro por desempleo en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), de manera automática se disminuirán las semanas cotizadas que se tienen registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En dicho caso, para revertir la situación que puede afectar en un futuro la pensión, se tiene la posibilidad de reincorporarse a una relación laboral o tener un negocio y percibir ingresos, lo que podría ayudar al reintegrar el dinero que previamente se recibió y así recuperar la semanas cotizadas descontadas.

Además, como no existen un plazo obligatorio para regresar el dinero retirado, se puede hacer en una sola exhibición o en parcialidades, de igual forma se reconocerán las semanas conforme el dinero se devuelva.

La Administradora Sura expuso que durante el primer trimestre de 2019 el número de retiros por desempleo subió en promedio 1.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

También puedes leer: Las Afores han golpeado el ahorro de los trabajadores

Ante este panorama es recomendable preguntarse ¿qué tan conveniente es utilizar parte de esa cuenta individual? Ejercer este derecho no necesariamente es la mejor alternativa, debido a que podría afectar la pensión futura.

En caso de optar por ese derecho, existen requisitos que se deben cumplir para solicitar un retiro por desempleo, como por ejemplo contar por lo menos con 45 días naturales sin tener una relación laboral reconocida por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close