Del día

Redobla esfuerzos OIT para acabar con la “esclavitud moderna”

Para enfrentar el problema de la trata de personas, que hoy puede entenderse como esclavitud moderna, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca lograr que al menos 50 países ratifiquen el Protocolo sobre el Trabajo Forzoso planteado por este organismo internacional.

En su portal de internet, con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, la OIT destacó la necesidad de redoblar esfuerzos para detener este problema, pues hoy más de 25 millones de personas en el mundo se encuentran bajo una modalidad de esclavitud moderna.

Te puede interesar: Detienen a líder de la CTM Quintana Roo por trata de personas

Reveló que este problema es el resultado de las condiciones generadas por un mundo globalizado, en el que millones de personas se desplazan en busca de trabajo o de una vida mejor, pero por desgracia caen en manos de personas sin escrúpulos que terminan explotándolas.

Es por ello que ha lanzado la campaña “50 for freedom” para convencer a por lo menos 50 naciones ratifiquen el Protocolo sobre trabajo forzoso antes de que termine 2019, a fin de devolver la esperanza y la libertad a millones de personas atrapadas en la esclavitud moderna.

Hasta el momento, son 36 las naciones que han aceptado esta iniciativa para acabar con este problema que afecta principalmente a mujeres y niños, quienes son explotados en actividades sexuales o en condiciones laborales indignas.

También puedes leer: Empresas deben combatir trata y explotación de los trabajadores

El último país que ha ratificado el Protocolo fue Alemania el pasado 19 de junio, al señalar que el trabajo forzoso en humanos es intolerable, antecedida por Surinam, que ratificó el protocolo el 3 de junio, y Zimbawe el 30 de mayo anterior.

Solo cinco países de América han ratificado el protocolo, entre ellos Argentina, Canadá, Jamaica, Panamá y más recientemente Surinam, sin que México haya dado algún indicio o interés en dicha ratificación.

La OIT explicó que actualmente cientos de personas se desplazan de sus lugares de origen en la búsqueda de mejores condiciones de vida, con un trabajo digno y mejores ingresos.

Sin embargo, esta situación ha favorecido la creciente actuación de “agencias de empleo”, así como intermediarios sin escrúpulos que actúan fuera del marco de la ley y con engaños terminan atrayendo a estas personas para someterlas a una explotación que cae en una “esclavitud moderna”.

Te puede interesar: Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México 

Detalló que muchas veces los empleadores abusivos amenazan a sus empleados cuando tratan de abandonarlos con deportarlos a sus países de origen o expulsarlos, por lo que las víctimas, por desconocimiento y falta de un apoyo digno, terminan sometiéndose a condiciones de explotación inhumanas e indignas.

Ante ello, la iniciativa “50 for Freedom” mantiene su portal abierto https://50forfreedom.org/es/ para recibir las firmas de quienes estén interesados en sumar firmas para convencer a sus países de ratificar el Protocolo sobre el trabajo forzoso.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close