Investigaciones especialesSindicatos y más

Reyes Guerrero va por tercera reelección en sección 21 del SUTGCDMX

Su opositor, Julio César Vázquez, acusa a Miguel Ángel Reyes de participar en la contienda pese a tener una denuncia ante la FEPADE por delitos electorales

Al aproximarse el cambio de dirigencia en la Sección 21 del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México (SUTGCDMX), sale a la luz la venta de plazas, comisiones y el enriquecimiento personal de su actual líder, Miguel Ángel Reyes Guerrero, quien pretende reelegirse por tercera ocasión.

Lo anterior es denunciado en entrevista con RS por el aspirante a dicha sección, Julio César Vázquez, quien en redes sociales ha sido amenazado por Reyes Guerrero, sobre quien pesa una demanda ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), presentada el pasado 19 de junio por el asambleísta de Morena, Felipe de la Cruz Ménez.

De acuerdo a los tiempos electorales del sindicato mayoritario de la burocracia en la ciudad, este cinco de julio se lanza la convocatoria para la renovación seccional en la 21 para posteriormente registrar a los aspirantes el día 12. El día 19 se realizarán los comicios donde tendrán derecho a votar unos 4 mil 300 trabajadores de base.

Reyes Guerrero arribó a la dirigencia de la sección 21 para cubrir el periodo del 2011 al 2014; del 2014 al 2018 se reeligió por segunda ocasión y ahora pretende hacerlo por tercera vez hasta el 2022, aún cuando los estatutos se prohíben, expresamente en su artículo 161 bis, una tercera ampliación de periodo, según denuncia Julio César Vázquez.

Te puede interesar: El líder “incómodo” que vende plazas en los hospitales de la Ciudad de México

El opositor comenta a RS que esta ilegalidad es parte de la extensa lista de delitos cometidos por el actual dirigente seccional entre las que destacan el acoso sexual a trabajadoras, amén de la venta de plazas,  comisiones sindicales y el uso indebido de recursos materiales del gobierno capitalino, como los equipos de sonido que Reyes Guerrero utiliza en sus eventos sindicales.

En un video subido a las redes sociales, Vázquez exhibió la forma autoritaria y el lenguaje soez utilizado por Reyes para amenazarlo en caso de registrarse para la cercana contienda interna. Denuncia en la charla los ofrecimientos para bajarse de la contienda hecho por el actual dirigente: un millón de pesos y ser incluido como delegado al Consejo.

El delito electoral cometido por el líder de la 21 trascendió por una nota dada a conocer por el diario Reforma el día 15 de junio. En la misma se detallaba que en el bajo puente de Eje 7 Sur Emiliano Zapata y Calzada de Tlalpan, colonia Portales, aproximadamente 250 trabajadoras del gobierno de la ciudad recibieron,  2 mil 500 pesos de parte de Reyes Guerrero para que convencieran a adultos mayores de votar por la candidata del PRD, Alejandra Barrales, sumando la cantidad de 625 mil pesos.

Como estableció en su denuncia el diputado local, Felipe de la Cruz, esto constituye una violación al artículo 7 fracción I y VII de la Ley General de Delitos Electorales que tipifica como delito grave el solicitar “votos por paga u otra contra prestación a favor de un candidato o partido político durante una campaña electoral”.

También puedes leer: Enfermeras suspenden servicios en el Hospital de Tláhuac

Según comentó de la Cruz Ménez, la denuncia sigue su curso y está vigente lo que de acuerdo al estatuto del SUTGCDMX, imposibilitaría a Reyes Guerrero a participar en los comicios seccionales. Al respecto, Julio César Vázquez denuncia: “Reyes está diciendo que no está impedido a participar, haciendo creer a la base que lo presentado ante la FEPADE  es un queja cuando es una denuncia en forma”.

Julio César Vázquez
Julio César Vázquez, aspirante a dirigir la sección 21 del SUTGCDMX

Fabrica de recurso ilícitos

De acuerdo al aspirante de la 21, Reyes Guerrero convirtió a la sección en una máquina de hacer dinero ilegal; por lo menos en las áreas médicas se negocian unas 30 comisiones sindicales; de tal forma que la mitad del salario del trabajador es entregada a los delegados hacienda un momento aproximado de entre 10 mil  y 15 mil  pesos por comisión. Pero la cantidad se eleva a casi un millón mensual por el resto de las comisiones en las diversas áreas de trabajo, según una estimación conservadora del precandidato a la 21. Sin contar con la venta de plazas que va de los 110 a los 130 mil pesos por base; unas 80 por lo menos han sido asignadas a la 21 en el último año. La calculadora suma más de diez millones de pesos, a lo bajito.

Vázquez no duda en afirmar que tan desatada corrupción ha permitido al actual dirigente seccional acumular diversos bienes inmuebles como terrenos y casas en Puebla y en la Ciudad de México por lo que pide a Reyes Guerrero que rinda cuentas de su enriquecimiento ilícito a los trabajadores, ya que cuando arribo al cargo en 2011 era un modesto empleado de la Secretaría de Cultura adscrito al área de equipamiento.

Agrega que la ambición de Reyes Guerrero es tal que ha buscado convencer al Presidente del Único, Juan Ayala, de sindicalizar en la sección 21 a los elementos de los diversos cuerpos policiales de la ciudad que incluyen a la Secretaría de Seguridad Pública, policías bancarios, ministeriales y personal de la procuraduría capitalina; 80 mil agremiadospara cobrarles cuotas y venderlos comisiones.

El aspirante a la 21, se pronuncia por acabar con estos privilegios de los cuales, dice, está cansada la base trabajadora y se dice confiado en obtener el voto mayoritario en la elección del próximo 19 de julio.

Un Comentarío

1. Ahora resulta que todos son morenistas pero cuando se pidio ayuda para el sme todos se hicieron patos cuando se solicito apoyo para el lic obrador desde el 2006 nadie quiso apoyar y hablo de los sindicatos que ahora se están arrastrando con el nuevo gobierno Porque en el sme me consta que el 90% de la base siempre apoyamos al lic.obrador y ahora salen de su escondite los que manifiestan que trabajaran de la mano con el nuevo gobierno pero el licenciado obrador sabe muy bien quienes son y los pondrá en su lugar