Del día

No hay recursos suficientes y el ISSSTE quebrará en julio próximo

El presidente y el dirigente de la FSTSE negaron que haya una crisis económica

El ISSSTE se encuentra al borde de una quiebra financiera y podría dejar de operar en julio próximo. Sin embargo, el gobierno y el sindicato rechazaron la afirmación y aseguraron que el instituto puede seguir operando.

El lunes pasado, el director de Normatividad, Administración y Finanzas, Mario Zenteno Santaella, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) dijo que hay un déficit de 19 millones de pesos, que generaron las administraciones anteriores. De ellos, 10 millones de ellos se adjudicaron en 2018, es decir, en la administración de Enrique Peña Nieto.

El funcionario dijo que se necesitan 22 mil millones de pesos, que no tiene la administración para rescatar a la institución. Por ello, Zenteno confió en que las demandas por daño patrimonial procedan y se pueda rescatar una parte del recurso que se perdió.

“Esa es la quiebra financiera que tenemos y prácticamente vamos a tener problemas para operar en julio, si no hay ampliación líquida, si no nos pagan los estados lo que nos deben, las secretarías… Estamos operando en austeridad a todo lo que da, en el instituto pagamos alrededor de mil millones por año de pasivo. Mucho de este pasivo se hizo sin suficiencia presupuestal, o sea que hay daño patrimonial”, explicó Zenteno Santaella, en una reunión con los diputados.

Sin embargo, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el ISSSTE atraviese por una crisis.

“Existe un problema de déficit financiero heredado, pero se va a resolver, sobre todo porque hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción y ya no se condonarán impuestos a los grandes contribuyentes”, dijo el mandatario en la conferencia matutina.

López Obrador precisó que el gobierno federal cuenta con un plan de rescate para el ISSSTE, como para todo el país, puesto que se debe garantizar la seguridad social de la población y explicó que se logrará resolver el problema en el instituto gracias que hay disciplina en el manejo del presupuesto, a que no hay corrupción y no existen gastos superfluos.

En tanto, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE)  Joel Ayala, aseguró que el ISSSTE no está en crisis financiera, ya que tiene una reserva económica de casi 97 mil millones de pesos, y que la Secretaría de Hacienda debe autorizar la liberación  de 25% de esos recursos para apoyar al organismo.

En conferencia de prensa, señaló que lo dado a conocer por el director de finanzas del Instituto genera incertidumbre y desconcierto entre los casi 14 millones de derechohabientes del ISSSTE.

“Hacemos un severo señalamiento de total inconformidad con los funcionarios que se les ha otorgado la administración de las dependencias de las Secretarías de Salud e ISSSTE, que presentaron juicios de autoengaño que alteran, alarman y crean incertidumbre ante un posible quebranto económico del instituto”, dijo Ayala Almeida.

Precisó que se propone a las autoridades hacendarias utilizar un porcentaje de las reservas del organismo, que ascienden a 96 mil 956 millones de pesos, para que le permita a la institución resolver de inmediato el problema de insumos, que ya es inaplazable.

Finalmente, el dirigente de los burócratas insistió en no hacer caso a los comentarios que con ligereza expresó ante la Cámara de Senadores, el director de finanzas del ISSSTE.

Con información de Notimex

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close