Del día

Inserción de mujeres a mercado laboral permite más crecimiento económico

Si las mujeres participan más en el mercado laboral, crecería de manera significativa el Producto Interno Bruto (PIB), aseguró  la directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, Centroamérica y El Caribe en Google, Lina Ornelas Núñez,

Lo anterior, aseguró, está demostrado en Japón y otros países desarrollados, donde invierten para que cada vez más mujeres tengan mejores empleos.

Explicó que la mujer debe quitarse estereotipos y prejuicios para lograr un balance laboral de género, porque de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) si se logra reducir a la mitad la brecha en la participación en la fuerza laboral, se incrementaría en más de mil 100 dólares el PIB per cápita.

Es decir, puntualizó, cada persona podría recibir muchísimo más dinero al año, lo que es un asunto netamente económico, “de tal manera que si somos diversos e incluyentes crecemos más y seremos más democráticos”.

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, expresó que si bien hay muchas barreras para las mujeres, que van desde la brecha salarial, hasta la falta de oportunidades, en el sector de la información y telecomunicaciones se abren mejores perspectivas para las féminas.

Sostuvo que el gobierno debe trabajar en una política pública para que el tema del cuidado de los hijos no recaiga en su totalidad en las mujeres, porque muchas veces se insertan al mercado laboral, pero junto con ello deben realizar las labores del hogar.

En el acto, que se llevó a cabo en el Salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), insistió en que desde el gobierno se deben impulsar políticas para que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente en áreas que hasta ahora tienen preferencia los hombres.

Ornelas Núñez consideró que es necesario que más mujeres estudien ciencias como matemáticas e ingenierías, entre otras; materias que de ser utilizadas de manera sistemática pueden resolver diversos problemas de la humanidad, llegar a las personas y alcanzar el espacio sideral, a través de algoritmos.

A su vez, la directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Cancillería, Laura Elena Carrillo Cubillas, manifestó que la SRE está comprometida a impulsar un desarrollo incluyente, lo que implica que las nuevas tecnologías no dejen a nadie atrás.

La funcionaria declaró que en el ámbito internacional, la aportación de la cancillería es promover los derechos humanos de mujeres y niñas.

México, dijo, refrenda su compromiso de cumplir las convenciones y tratados internacionales que permiten alcanzar la igualdad de género y la no discriminación de las mujeres.

Recordó que México ha refrendado en diversos foros internacionales su compromiso de cumplir con la Agenda 20-30 que tiene como común denominador erradicar la pobreza y propiciar una sociedad incluyente que conviva en paz y en armonía.

Carrillo Cubillas añadió que las tecnologías de información y comunicación tienen una dimensión social, económica y ambiental muy importante, donde debe incluirse a las mujeres para lo cual se necesita un esfuerzo coordinado entre gobierno, sector privado y la academia.

Con información de Notimex

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close