Del día

Mujeres ganan espacios en el mercado laboral: OIT

En tan solo 18 años, 45 millones de mujeres se sumaron a la fuerza laboral en todo el mundo

Durante los últimos 20 años, la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo ha sido sostenida en América Latina y el Caribe, lo cual ha permitido que 131 millones de mujeres participen en la fuerza laboral, pero aún queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género en la región, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Indicó que las mujeres deben ser protagonistas del futuro del trabajo que se quiere, por eso la región debe redoblar esfuerzos destinados a cerrar las brechas entre mujeres y hombres.

Te puede interesar: Inserción de mujeres a mercado laboral permite más crecimiento económico

La organización expuso que la participación laboral de las mujeres ha aumentado, pero sigue siendo 25 puntos porcentuales inferior a la de los hombres. En cambio, agregó, la tasa de desempleo se encuentra tres puntos porcentuales por encima.

Otros indicadores hablan de salarios inferiores y de una sobrerrepresentación en el empleo informal que suele indicar precarias condiciones laborales, agregó. A su parecer, esas desigualdades no deben ser toleradas cuando se debate cómo garantizar los empleos del futuro en un escenario marcado por nuevas tecnologías, cambio climático, envejecimiento demográfico y por los efectos de la globalización.

Ese futuro también se debe escribir en femenino. Hay que dar pasos, dijo, para desarrollar programas para adaptar las capacidades de las mujeres a las demandas de los nuevos escenarios del futuro del trabajo.

La OIT dio a conocer que la participación de las mujeres en los mercados de trabajo es de 51.7%, lo cual equivale a 131 millones de personas, que representa un avance considerable con respecto al año 2000, cuando la tasa era de 47.3%, lo que equivalía a 86 millones.

También puedes leer: 131 millones de mujeres trabajan en Latinoamérica y el Caribe: OIT

En 50 años se han incorporado al empleo unas 45 millones de mujeres. Sin embargo, aclaró que esta tasa aún está lejos de alcanzar a la de los hombres, que es de 76.9%, lo que equivale a 187 millones de personas.

Pese a la menor tasa de participación, sostuvo el organismo, las mujeres constituyen la mitad de los desempleados en América Latina y el Caribe, 12.7 millones de los 25.5 millones de personas en esa situación. La tasa de desocupación femenina esperada en 2019, de 9.7%, es notoriamente superior al 6.9% de los hombres.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close