Del día

Seguridad social no puede dejarse de lado en el mundo laboral

En la Semana de la Seguridad Social, las autoridades reconocieron la precarización del trabajo en México

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a las autoridades mexicanas a mirar hacia el futuro, a sumar esfuerzos con empresarios y trabajadores para enfrentar la transformación acelerada que está enfrentando el mundo laboral.

Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para México y Cuba de la OIT, recordó que desde su inicio hace 100 años este organismo buscó la justicia social a través del trabajo decente.

En la inauguración de la Semana de la Seguridad Social “Construyendo hoy el Futuro de la Seguridad Social”, recalcó que esta es y debe ser construida continuamente a través de un esfuerzo tripartito de los empleadores, los trabajadores y el gobierno, para así lograr el mejoramiento y el avance del trabajo decente.

“La OIT en su centenario hace un llamado para que no miremos hacia atrás, sino que miremos hacia el futuro”, para responder a las “transformaciones que estamos viviendo hoy y que marcan el inicio del futuro”, expuso.

A su vez, el subsecretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Gibrán Ramírez Reyes, definió a la seguridad social como el derecho humano que no debe depender de la formalidad del empleo y como una de las principales variables para combatir la pobreza en todas las latitudes, por lo que celebró concientizar sobre este bienestar a través de foros, conferencias y paneles.

En representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, refrendó el compromiso de la institución con la justicia social al sumar a sectores históricamente excluidos a la salud y la seguridad social.

“El instituto es una de las instituciones más nobles del estado mexicano y participa en las distintas etapas de la vida de los mexicanos, desde los primeros pasos en una guardería hasta el último adiós de nuestros derechohabientes en los velatorios”, refirió.

En el acto también estuvieron presentes la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Lujan y el subsecretario Alfredo Domínguez Marrufo; así como la presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, Gricelda Valencia de la Mora.

Luisa María Alcalde pidió una reflexión profunda para combatir la precarización en materia laboral, para lo que se requiere la participación de la academia, la sociedad civil, organizaciones internacionales y gobiernos locales.

El propósito es trazar directrices y construir un país en el que tener un trabajo decente sea una realidad, a fin de cimentar bases del crecimiento económico que traiga consigo desarrollo y dignidad humana.

La funcionaria federal enfatizó que el futuro laboral ya alcanzó al país, por lo que es preciso convocar a la discusión ante tendencias nacionales y globales que han modificado las relaciones tradicionales en el mundo laboral.

Destacó que México vive una realidad en en la que más de la mitad de la fuerza laboral está en la informalidad y no tiene acceso a la seguridad social, por lo que celebró que esta semana de la Seguridad Social se tome en serio y se escuchen voces de profesionistas, académicos, gente que ha vivido y que ha entendido estos temas.

Con la Reforma Laboral que está a discusión en el Senado de la República se pretende mejorar la seguridad social, el fortalecimiento de relaciones laborales y que haya diálogos auténticos que permitan ir aumentando los salarios y mejorar las condiciones de trabajo, pues se atajará la subcontratación abusiva y se atenderán las nuevas formas laborales que orillan hacia la informalidad, concluyó.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

4 comentarios

  1. De favor, investiguen si la Reforma Laboral, contemplaría la creación de Sindicatos en las Escuelas y Universidades Privadas, ya que pudiera existir relaciones laborales injustas, desde el contrato colectivo de trabajo, cargas excesivas de trabajo hasta despidos.
    Considero que es un tema importante para un artículo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close