Por irregularidades reubican a becarios de Jóvenes construyendo el futuro

En 15 organizaciones de la sociedad civil hubo problemas con la capacitación de los becarios

Becarios del programa Jóvenes construyendo el futuro que trabajaban en 15 organizaciones de la sociedad civil fueron reubicados debido a que se irregularidades reportadas en esos centros de trabajo.

“Hay casos en que se les está pidiendo cambiar su centro de trabajo derivado de irregularidades en la capacitación encontradas en este número de instituciones de la sociedad civil”, dijo Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Te puede interesar: Investigan a 50 empresas que pidieron moches a miembros de Jóvenes Construyendo el Futuro

Aunque no detalló cuáles son esas irregularidades que se presentaron, la funcionaria llamó a los becarios del programa federal a denunciar cualquier acto en el que se les solicite “moche” a cambio de un beneficio que no está contemplado en el programa.

Apenas el mes pasado, la funcionaria admitió que habían dado de baja a 50 empresas que pidieron dinero a los jóvenes a cambio de liberar su trabajo sin presentarse a laborar. Los hechos se denunciaron primero en las redes sociales, y dos días después Alcalde salió a confirmar lo dicho en la web.

Ante las irregularidades que surgieron en los primeros meses de funcionamiento del programa, Alcalde convocó a los jóvenes y a los tutores a no dejarse sorprender ante cualquier intento de fraude en el proceso de registro o de su permanencia en el programa.

También puedes leer: La experiencia que adquieren los Jóvenes Construyendo el Futuro ¿es la correcta?

La dependencia es la única que maneja el programa, recordó, por lo que existen varios canales de comunicación directa en los que se pueden denunciar los intentos de extorsión o fraude que puedan existir, ya que se requiere de ningún intermediario, organización política, sindical o de la sociedad civil para poder ingresar, permanecer o adherirse a cada uno de los beneficios de este programa del gobierno federal.

También hizo un llamado a los jóvenes a que establezcan contacto directo con el programa a través de la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ y en el teléfono 01 800 841 2020 para resolver dudas sobre su incorporación y operación del mismo.

En poco más de cuatro meses el programa sumó a 534 mil aprendices y les atiende de manera directa a través de la plataforma mediante sus claves de incorporación. Hasta el momento, ningún aprendiz del programa ha sido dado de baja de su capacitación.

3 comentarios

1. Me parece excelente la información manifestada siempre y cuando no sean amarillistas ni estén encausados a un desequilibrio con tendencia a un control partidista así como de mentes sanas desepcionadas por tanta podredumbre del pasado, Escriban y si es con la verdad, esa los hara grandes.

1. Hola Oscar, gracias por tus comentarios, queremos ser lo más imparciales y objetivos, para que ustedes los lectores puedan emitir una opinión y formarse un juicio bien informado